lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Universidades Privadas | 23 jun 2021

REDES

El Observatorio de la Universidad CAECE pasa a ser miembro de la Red Interamericana de Competitividad

Esta Red promueve el diálogo sobre políticas públicas, intercambio de experiencias e iniciativas colaborativas, entre tomadores de decisiones de los sectores público, privado y académico de 34 Estados, para fomentar el desarrollo económico inclusivo y sostenible.

TAGS: UCASAL, REDES, RIAC

El Gobierno de Ecuador, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su calidad de Secretaría Técnica de la RIAC, confirmaron la aprobación de la solicitud del Observatorio de Productividad y Competitividad (OPyC) de la Universidad CAECE para ser Miembro de la RIAC.

“En momentos en que los argentinos nos proponemos mejorar nuestra producción y necesitamos profundizar la integración con el mundo –elemento clave para alcanzar el desarrollo- la productividad y la competitividad se presentan como materias de estudio especialmente relevantes. Asimismo, puede señalarse que es un área en la que el país tiene una importante tarea por delante, ya que ocupa una posición bastante relegada en las comparaciones internacionales de ambas variables”, afirma el Lic. Carlos Pirovano, Director del OPyC de la Universidad CAECE.

La RIAC es una red que promueve el diálogo entre tomadores de decisiones de los sectores público, privado y académico de los 34 Estados Miembros de la OEA, sobre políticas públicas, intercambio de experiencias e iniciativas colaborativas, para fomentar el desarrollo económico inclusivo y sostenible. En este contexto, los Socios de la RIAC brindan apoyo en el desarrollo e implementación de iniciativas específicas derivadas del plan de trabajo de la RIAC, incluyendo la realización de los Foros de Competitividad, los Intercambios para la Competitividad de las Américas, los trabajos de los Grupos de Expertos en Competitividad Subnacional y la Aceleradora de Ideas Covid-19 de la RIAC.

La membresía de la RIAC le confiere al Observatorio de la Universidad CAECE, acceso a las convocatorias de eventos y programas, recibir invitación como institución invitada-observadora a las Reuniones de Ministros y Altas Autoridades de Competitividad de las Américas que se realizan en el marco de los Foros de Competitividad de las Américas (FCA). De esta forma, el Observatorio también asume el compromiso de compartir experiencias, buenas prácticas, proyectos, publicaciones y oportunidades de colaboración con otras instituciones enfocadas en temas de competitividad, innovación y emprendimiento en las Américas.

El OPyC, se constituyó en 2019 con el propósito de estudiar la productividad y la competitividad de los sectores y empresas de Argentina y el mundo, partiendo de datos secundarios y de relevamientos propios. Está conformado por un equipo interdisciplinario que efectúa publicaciones periódicas sobre estos temas.