lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Universidades Privadas | 22 jun 2021

Universidad Católica de Salta

UCASAL participa activamente en acciones que promueven el cuidado ambiental

El Vicerrector de Investigación de la UCASAL, Federico Colombo Speroni, Doctor en Ecología Experimental y Geobotánica junto a Sergio Federovisky, Biólogo, Periodista y Viceministro de Ambiente, participaron en un encuentro para reflexionar sobre el medio ambiente.

La UCASAL participa activamente en acciones que promueven el cuidado ambiental. En esta oportunidad, el Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Salta Federico Colombo Speroni, Doctor en Ecología Experimental y Geobotánica junto a Sergio Federovisky, Biólogo, Periodista y Viceministro de Ambiente, participaron en un encuentro para reflexionar sobre el medio ambiente.

La conferencia se enmarca dentro del objetivo “UCASAL Sustentable”, el cual reúne diversos avances en materia ambiental, a fin de concientizar sobre la preservación del medio ambiente, apelar a la acción y, de esta manera, contribuir al desarrollo integral de la sociedad.

A lo largo del tiempo, el ser humano hizo uso y abuso de elementos y sustancias, mayormente tóxicas, sin percatarse de los efectos que pueden tener en el ambiente a largo plazo. Los impactos ambientales pueden acarrear alteraciones graves e irreversibles y producir efectos como el deterioro y la contaminación.

Frente a la preocupación de nuestro hábitat natural, los profesionales mencionados se reunieron en el Tribuno para conversar sobre este tema tan relevante, sobre todo en este último tiempo, donde la Pandemia y sus consecuencias abren interrogantes diversos con relación al medio ambiente.
“Pasar de una epidemia local a una Pandemia en poco tiempo claramente es una prueba de la escala global de las actividades humanas sociales, reflejo de que estamos viviendo en un mundo globalizado y tenemos responsabilidad en este sentido (…) Veo una gran oportunidad de pensar a futuro: si nosotros podemos entender qué es lo que está pasando, tendríamos que tener la suficiente capacidad para poder prever qué es lo que va a pasar a futuro como sociedad” aseguró el Vicerrector de Investigación, Dr. Federico Colombo.

En la charla, Sergio Federovisk mencionó el documental “Punto de no retorno” y su incidencia en el mundo actual, ya que advierte las amenazas del cambio climático en el mundo, y establece que ese punto podría alcanzarse, de seguir la tendencia actual de gases invernaderos, en la década del 2030.

“El punto de no retorno no es el fin del mundo, sino que es el fin del mundo tal como lo conocemos, ¿y cuál es el mundo que se abre hacia
adelante y cómo podemos retrasar la llegada del punto de no retorno? Allí está el desafío”, destacó.

Ambos estuvieron de acuerdo en que hay un enorme trabajo de concientización social por realizar y, para lograrlo con éxito, es necesario tener en cuenta la adaptación y la mitigación, conceptos mencionados por Federico Colombo y reafirmados por Sergio Federovisk:

“La adaptación y la mitigación son las dos herramientas que nos quedan, porque ni desde el punto de vista nacional ni desde el punto de vista global me parece que tengamos mucha posibilidad de revertir la tendencia en la que estamos, y en todo caso, si se pudiera llevaría mucho tiempo. (…) Si mañana mágicamente cesaran las emisiones de gases de efecto invernadero, los efectos beneficiosos de esa decisión se van a empezar a ver quizás dentro de 30 o 40 años, porque los niveles de acumulación y de impacto en la atmósfera que tienen esos gases van a seguir operando” afirmó.

El proceso de adaptación es complejo e indispensable. Se deben crear medidas de mitigación que puedan aplicarse a nivel local y si no sucede, “deberá surgir espontáneamente de la población porque no habrá otra manera de enfrentar los escenarios climáticos adversos que se aproximan”, establecieron.

El Vicerrector de Investigación de UCASAL comparó los procesos del cambio climático con un juego de ajedrez:

“Tenemos pocos movimientos disponibles y además nos está corriendo el relojito del ajedrez. Esos movimientos que tenemos que hacer, procesos de cambio en el uso del suelo, procesos asociados al uso del recurso, etcétera, tienen que estar en línea con estos fenómenos que sí o sí van a ocurrir, pero también tienen que estar en línea con esa mitigación, con evitar que esto se siga profundizando en el tiempo. (…) Hay que pensar cuál es el beneficio final de jugar, ya que cuando uno provoca un acto está generando una reacción” acentuó.

Hay que entender que a cada causa le corresponde un efecto, y en materia ambiental es central para la toma de decisiones. Al momento de plantear los objetivos a corto plazo, cada orador expuso su perspectiva:

“Para mí el objetivo está en lograr o en encontrar cuál es ese pool de herramientas que funcionan en su conjunto en un determinado contexto”, señaló Federico.

“Creo que la tendencia va a ser a acentuar un modelo de producción, explotación de los recursos naturales y consumo que claramente es muy sustentable. Ése es el modelo del siglo 20 y en el siglo 21, al menos en esa dimensión, todavía el planeta no se ha dado cuenta” puntualizó Sergio.

La solución, de acuerdo a los profesionales, es pensar desde lo local soluciones globales, pedir respuestas a organismos internacionales, concientizar a la población y accionar, es decir, “que aparezcan buenos proyectos que se transformen en buenas políticas y luego, en buenas normativas internacionales. Todo mediante el diálogo, es un ida y vuelta” recalcó Federico Colombo.

A modo de conclusión, se podría decir que debemos superar el individualismo, trabajar en equipo de acuerdo al contexto actual, pensar en el futuro, tener una mirada esperanzadora y buscar soluciones globales, partiendo desde lo local.