lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Universidades Públicas | 16 jun 2021

Universidad Nacional de San Juan

Tecchi: “Es de una gravedad institucional muy grande suspender unas elecciones que ya estaban programadas”

El Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional expresó su preocupación ante el escenario que transita en estos días la Universidad Nacional de San Juan.


En una entrevista radial con el programa "Proyectar - Arquitectura y Diseño", en la FM 89.3, Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dijo que luego de haber compartido con los/as rectores/as del CIN la información de lo acontecido en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) respecto a la suspensión de sus elecciones, se sintieron preocupados. “Preocupación cuando la Justicia toma decisiones respecto a cuestiones propias de la institucionalidad de las universidades”, explicó. El también Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, habló de gravedad institucional. “Es de una gravedad institucional muy grande suspender unas elecciones que ya estaban previstas, estaban programadas, con un horizonte de finalizaciones de mandatos”.

“Realmente – continuó-, entendemos que es de gravedad institucional suspenderlas; pero, por contrapartida, no entendemos cuál hubiera sido la gravedad de seguir con el proceso, habida cuenta que la Universidad Nacional de San Juan tiene su Estatuto aprobado de acuerdo a las normas; tiene un reglamento electoral aprobado prácticamente casi por unanimidad por las autoridades que lo tienen que aprobar, el cual amplía derechos, no que los restringe. Así es que no entendemos ni seguramente hay una adecuada interpretación de la Ley de Educación Superior, de la cual no sólo hay que interpretar la letra sino también el espíritu”.

“Otros mecanismos”

En esa misma línea, Tecchi señaló que, en la Ley Nacional de Educación Superior, “en los casos en que no se pueden seguir los concursos docentes, por cuestiones presupuestarias, por cuestiones que hacen imposible tener a todo el plantel docente absolutamente concursado, existen otros mecanismos que usan las universidades para, en forma equivalente, otorgar regularidad a los docentes. Uno entiende que, con unas elecciones convocadas, con candidaturas ya escritas, lo que debía hacerse es seguir el proceso (eleccionario) y en todo caso si hubiera algo para tratar en el futuro, que se trate en el futuro. Ahora lo importante es que se realicen las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan porque no se está transgrediendo algo que vaya a impedir el normal funcionamiento de la universidad. Todo lo contrario, se está cumpliendo con un paso institucional indispensable”.

Reunión

Sobre un posible pronunciamiento del CIN respecto de la situación de la UNSJ, Rodolfo Tecchi adelantó que seguramente sí lo habrá. “Vamos a tener una reunión del Comité Ejecutivo como del Plenario y seguramente vamos a tratar el tema porque esas no son decisiones que afecten solamente a la Universidad Nacional de San Juan, sino a todo el sistema. Las universidades tenemos formas de resolver nuestra vida institucional y, en este caso, personalmente, yo no observo que se haya transgredido ninguna norma. La Universidad Nacional de San Juan ha convocado a unas elecciones en tiempo y forma y con un formato habitual en las universidades públicas de la Argentina”, apuntó el Presidente del CIN.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias