lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Organizaciones | 16 jun 2021

CONFEDI- UNLZ

Nuevos estándares de enseñanza en las facultades de Ingeniería

Oscar Pascal, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ y presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) habló sobre los nuevos estándares de enseñanza en los que trabajaron para aplicar en las facultades de ingeniería y que fueron tomados por el Ministerio de Educación.


Oscar Pascal, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), dialogó en Radio Conurbana sobre los nuevos estándares de enseñanza en los que trabajaron para aplicar en las facultades de ingeniería y que fueron tomados por el Ministerio de Educación. Pascal manifestó que esta nueva generación tiene el objetivo “centrado en el estudiante y en el resultado del aprendizaje”.

En este sentido, agradeció el esfuerzo de las decanas y decanos de las facultades de ingeniería de todo el país para trabajar en un nuevo estándar, “donde se acordaron cómo se enseña la ingeniería desde el contenido, qué tiene que tener cada materia para que no falte un espacio de conocimiento que se tenía que verificar”. “Antes enseñabamos contenidos para que sepa en el mundo profesional lo que puede hacer; ahora, basados en la competencia del saber hacer, se pretende medir el resultado del aprendizaje de algo que se sabe hacer o se conoce, mirar el resultado desde el aprendizaje”, aseguró Pascal. 

Con los nuevos estándares de enseñanza, un estudiante empieza una carrera de ingeniería, “y al poco de andar tiene una certificación, por ejemplo, de AutoCAD, diseño asistido por computadora, SOLIDWORK”, acreditados desde el principio de la carrera y no al final, como pasaba en la primera generación de estándares. 

El presidente del CONFEDI manifestó que “en todo el estándar de primera generación el resultado no fue el esperado, no sólo en tasa de graduación, sino que también nuestros estudiantes están muchos años y no obtienen una salida laboral hasta que no son ingenieros”. 

Por último, resaltó que para las facultades “es un cambio porque nuestras asignaturas, nuestros espacios de enseñanza tienen que estar dirigidos al saber hacer. Nuestra Facultad de Ingeniería de la UNLZ fue pionera en eso: se pusieron bloques de materias al ingreso que tienen que saber con el saber hacer”.

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