viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

CyT | 16 jun 2021

El MINCYT lanzó la Red Nacional de Vigilancia Territorial

A través de nodos territoriales se implementará un sistema de gestión de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica a nivel nacional.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de su subsecretaría de Estudios y Prospectiva, presentó la “Red Nacional de Vigilancia Territorial en Sectores Estratégicos – Nodos Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT-IE)”. Entre los principales objetivos de la Red se encuentran incrementar la utilización estratégica de datos e información en el territorio y promover el intercambio de competencias y conocimientos entre organizaciones, redes de empresas, centros de investigación, formación, certificación y organizaciones del Estado.

Participaron del acto de lanzamiento, el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; y la directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein.

“Desde la Subsecretaría nos propusimos trabajar en la construcción de una demanda para consolidar y dar impulso al trabajo que realizan los nodos territoriales en temas de vigilancia tecnológica e inteligencia”, afirmó Mallo. En ese sentido, adelantó que una de las propuestas es que determinadas convocatorias de la Agencia I+D+i evalúen positivamente la incorporación de estudios de VT-IE dentro de los proyectos presentados. Al respecto, Peirano expresó “estamos trabajando mucho en fortalecer el momento del seguimiento de los proyectos financiados y vemos oportuno que ese seguimiento pueda apoyarse en el trabajo que se realiza desde los nodos territoriales”.

Durante el encuentro, se anunció que las iniciativas que participen en convocatorias que cuenten con un financiamiento mayor a 15 millones de pesos por proyecto, podrán incluir un estudio con información sobre las tendencias y el estado del arte en materia de investigaciones y desarrollos tecnológicos a nivel nacional, regional e internacional, así como un estado de situación de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el alcance del proyecto. La primera convocatoria en incluir esta posibilidad será la de “Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos”, del FONARSEC, que se encuentra abierta hasta el 1° de septiembre y en la cual podrán destinarse hasta 150.000 pesos para la realización de este tipo de estudios.

Otras actividades proyectadas en el marco del lanzamiento de la Red para fortalecer las estructuras y recursos de los nodos territoriales son:

● Promover la búsqueda y generación de demandas de servicios de VTeIE por parte de empresas, cámaras empresariales, entidades de gobierno o instituciones, a nivel local, regional y nacional.

● Generar proyectos piloto cofinanciados entre distintos nodos territoriales, o entre nodos y el MINCyT o la Agencia I+D+i, o entre diferentes estructuras de gobierno o conjuntamente con el sector privado o cámaras empresariales.

● Elaborar estudios e informes en colaboración con el MINCyT, a través del Programa VINTEC.

● Realizar capacitaciones en temáticas de interés, como por ejemplo: business intelligence, técnicas y metodologías para el tratamiento y procesamiento de datos e información (ciencia de datos, minería de datos, big data, inteligencia artificial), marketing tecnológico, construcción de planes de negocio, herramientas de propiedad intelectual y prospectiva tecnológica, entre otros.

La “Red Nacional de Vigilancia Territorial en Sectores Estratégicos – Nodos Territoriales de VT-IE” se enmarca dentro de las actividades de relanzamiento del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (Programa VINTEC) de la Dirección Nacional de Estudios del MINCyT y se constituye como una nueva etapa en el proyecto de las Antenas Territoriales de VT-IE.

Participaron del encuentro representantes de los nodos territoriales de:

● Bahía Blanca (Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca y Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico (FUNDASUR)).

● Córdoba (Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Villa María, Arcor, Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Cámara Argentina del Maní, Clúster Industrial Agroalimentario, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba).

● Entre Ríos (Instituto Nacional de Tecnología Industrial (sedes Rosario y Entre Ríos).

● Buenos Aires (Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Delta, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Fundación Banco Credicoop, ADIMRA).

● Mendoza (Observatorio Vitivinícola).

● Ciudad de Buenos Aires (Universidad de la Defensa Nacional - Facultad de Ingeniería).

● Santiago del Estero (Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Universidad Católica de Santiago del Estero; ENERSE SAPEM; Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Unión Industrial de Santiago del Estero; Asociación de Graduados en Ingeniería y Ciencias de Alimentos).

● Jujuy (Observatorio Tecnológico-Gabinete Emprendedor Tecnológico Universidad Nacional de Jujuy).