sábado 06 de julio de 2024 - Edición Nº2040

Universidades Privadas | 15 jun 2021

Universidad Maza

60 años formando bioquímicos de excelencia

Cada 15 de junio, desde 1961, se celebra el Día del Bioquímico, en conmemoración del nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez. En Mendoza, la Universidad Maza lleva seis décadas formando a estos profesionales fundamentales en los tiempos que corren.

Más de 100 años han pasado desde el surgimiento de la Bioquímica como carrera universitaria. En todo este tiempo, se ha convertido en una disciplina muy importante en la vida de los seres humanos.

También son muchos los años que lleva la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maza formando a estos trabajadores.

El principal concepto que hoy destacan las autoridades es que ese camino comenzado tiempo atrás sigue adelante con nuevos desafíos, como los actuales, donde los egresados de la facultad desarrollan un rol protagónico en este contexto sanitario de emergencia.

Sobre esta disciplina

La Bioquímica es una rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos y que tiene aplicación en una gran variedad de áreas.

Actualmente el currículo para la carrera en la República Argentina se encuentra unificado a través del trabajo del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB).

Desde el año 2003 esta carrera es considerada de interés público, por Resolución 254 del Ministerio de Educación de la Nación (21/02/2003), hecho que ha llevado a que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) la deba acreditar.

Con todo esto se terminó de afianzar la profesión del Bioquímico en Argentina, sirviendo así de modelo para América Latina.