jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Universidades Privadas | 9 jun 2021

Universidad Siglo 21

Periodismo responsable: la clave frente a la infodemia

Durante la pandemia, el exceso de información en Internet generó el terreno ideal para las noticias falsas y datos no oficiales. En el mes del periodismo, Siglo 21 propicia un espacio de reflexión con periodistas que hacen de su oficio un compromiso de ética cotidiano, para debatir sobre éstos y otros temas clave de la profesión.

En el marco del mes del periodista, Universidad Siglo 21 lleva adelante una jornada 100% virtual para convocar a la comunidad a repensar el rol del periodismo en Argentina y el mundo. Los conversatorios son impulsados por la carrera Licenciatura en Periodismo, con una propuesta que reúne a un puñado de referentes del periodismo y líderes de opinión para reflexionar sobre la importancia de la comunicación periodística como respuesta ante la desinformación en un contexto impensado.

La pandemia del coronavirus, atravesada por el uso masivo de Internet y las telecomunicaciones, fue la primera en la historia en la que se emplearon tecnologías de información y redes sociales a gran escala para comunicar a todo el mundo las novedades sanitarias, medidas de prevención frente al virus, avances y retrocesos. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud, en el mes de marzo de 2020unos 550 millones de tuits incluyeron el término coronavirus, muchos de ellos con mensajes falsos y datos no verificados por los organismos correspondientes. El mismo escenario se manifestó en redes como Instagram, Facebook y WhatsApp, donde la circulación de información no oficial aportó a la confusión mundial generalizada.

En este contexto, Universidad Siglo 21 lleva a cabo“La ética también existe”, un evento de tres jornadas que dio inicio con la apertura de los reconocidos periodistas Iván Schargrodsky (Cenital y C5N) y Reynaldo Sietecase (Radio con Vos). Con foco en el rol del periodismo responsable y las nuevas tendencias en plataformas, laagenda continúa de la mano de distintos referentes:

•    Miércoles 9 de junio: La cancha no se regala | 18 hs.
Emiliana Felizzia (Radio Mitre) y Guadalupe Zamar (SRT).

ID de reunión: 847 1156 0546 | Código de acceso: siglo21

•    Jueves 10 de junio: Hacelo vos mismo, Taller de podcast | 17 hs.

Sandra Franco (Quiero Más - Comunicación Integral) y Matías Pardo (Consultor de organizaciones públicas y privadas).

ID de reunión: 882 9170 0950 | Código de acceso: siglo21