jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Entrevistas | 8 jun 2021

Universidad Tecnológica Nacional

Héctor Aiassa: ”La virtualidad y la tecnología educativa han llegado para complementarse con la presencialidad” 

Lo afirmó el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, en una entrevista con “Universidades Hoy”, en la cual explicó cómo se desarrollaron las clases virtuales en las 30 sedes regionales que tiene la UTN a lo largo y ancho de todo el país.


En una entrevista concedida al portal Universidades Hoy, conversamos con el Ing. Héctor Aiassa, rector de la Universidad Tecnológica Nacional, quien durante el reportaje hizo referencia a la actualidad del sistema universitario cómo asi también explicó de qué forma se desarrollaron las clases virtuales en las 30 sedes regionales que tiene la UTN a lo largo y ancho de todo el país

Las facultades de la  UTN a diferencia de otras universidades tienen un eje central que es la ingeniería, donde la presencialidad es muy importante. ¿Cómo impactó la pandemia en la cursada de los estudiantes y en el dictado de clases  de los docentes?

Nosotros tenemos una particularidad ya que tenemos concentrado el campo disciplinar en en las ingenierías y desconcentrado en la territorialidad debido a que tenemos 30 facultades regionales distribuidas a lo largo y ancho del país. Sin lugar a dudas es un sistema complejo pero ya teníamos desarrollado un sistema importante de comunicación institucional y de tecnología educativa ya instrumentado antes de la pandemia. 

Cuando aparece esta situación sanitaria en marzo del 2020 pusimos en marcha muy rápido todo el sistema de virtualidad que no significó poner en funcionamiento un sistema a distancia sino que es un presencialidad a través de la tecnología y lo virtual con el dictado de las clases, que no fue sencillo al principio, pero que en poco tiempo un porcentaje muy alto de las cátedras de las 30 facultades de la UTN estaban desarrollando sus actividades. 

Luego surgieron las dificultades para las evaluaciones que se fueron superando, que se lo fue acompañando también del sostenimiento de la institucionalidad que significa llevar adelante las reuniones de los cuerpos colegiados, del consejo superior y el consejo directivo. 

¿La virtualidad fue una aliada para la continuidad académica?

Por supuesto que pensar que se está transitando esta pandemia en donde la virtualidad lo resolvió todo y no hay ningún perjuicio creo que sería una apreciación equivocada, pero si considero que se ha hecho un gran esfuerzo y estamos tratando que durante esta situación sanitaria se genere el menor perjuicio posible. 

Inicialmente a partir de la pandemia en la UTN tomamos una decisión institucional que fue la retención de nuestros estudiantes, el sostenimiento académico y la flexibilizaciones en el marco normativo para alcanzar esos objetivos. 

Así venimos funcionando y por supuesto que en los momentos donde hubo cierta flexibilización pudimos recuperar algunas actividades no masivas y que requieren presencialidad como son el uso de los laboratorios, pero en términos generales se ha logrado aproximar bastante a la normalidad. 

La sorpresa es que hoy vemos que se generó ya una costumbre que nos lleva a afirmar que la virtualidad, la tecnología educativa y todos estos medios que hemos estado utilizando han llegado para quedarse, no de forma absoluta para desplazar a la presencialidad sino para compartirse como sistema. 

Cada una de las facultades regionales de la UTN podríamos decir que funcionan como una universidad nacional. ¿De qué manera se adaptó cada Facultad a la pandemia?

Una de las cuestiones que resolvimos desde el principio de la pandemia en consulta con el Ministerio de Educación y la autoridad de aplicación que fue el marco normativo y quedó en claro algo que en el marco de los decretos a nivel nacional todo quedó apoyado en los protocolos que se envían para el conocimiento de Ministerio de Educación pero siempre en consonancia y autorización de los protocolos que cada una de las jurisdicciones.

Por ejemplo en la Facultad Regional de Bahía Blanca va a desarrollar las actividades a partir de los protocolos vigentes en la ciudad donde está su sede, como así también sucede la Facultad Regional Chubut con los protocolos de Puerto Madryn. Es decir, cada facultad presentó sus propios protocolos ya que tenían un marco de autonomía que respondía a los protocolos y el estado de situación en cada una de las jurisdicciones.

Hoy tenemos una situación sanitaria bastante crítica en todo el país lo que motivó el regreso a Fase 1 con más restricciones, pero promediando el transcurso del año pasado teníamos situaciones muy disímiles, por ejemplo en un momento en Neuquén había una situación sanitaria muy distinta a lo que estaba sucediendo en Santa Cruz o Tucumán. Por lo tanto, cada Facultad ha podido ir regulando alguna actividad siempre en el marco de lo esporádico y puntual y nunca en el marco de la masividad áulica.

¿Para el segundo semestre qué expectativas tienen en la UTN?

Creo que debemos encontrar un equilibro entre el propio estudiante porque si bien en el inicio costó a todos a nivel en general, propio del campo disciplinar, la característica de nuestra universidad y la infraestructura que habíamos generado, de forma muy rápida se puso en marcha el campus virtual. Eso significó que muchos estudiantes quedarán en sus lugares de origen y pueblos 

Por ejemplo en la Facultad de Concepción del Uruguay en Entre Ríos tenemos casos de estudiantes que vienen de Paysandú, por lo tanto desde los propios estudiantes surgió la necesidad de sostener la virtualidad porque no podían asistir de forma presencial porque las fronteras están cerradas.

Pensar cómo seguirá la cursada durante el segundo cuatrimestre es muy difícil porque estamos afrontando una pandemia con variables muy cambiantes, por lo cual creo que va a evolucionar conforme a cómo continúa la pandemia en términos generales. Si me pregunta cuál es mi intuición sin el ánimo de estar haciendo un pronóstico, creo que lo que resta del cuatrimestre que está finalizando continuará igual y el comienzo del segundo cuatrimestre seguiremos con la virtualidad según como evolucione la campaña de vacunación.

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