jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Universidades Públicas | 2 jun 2021

Universidad Nacional de La Matanza

Estudiantes de la UNLaM obtuvieron el primer puesto en el concurso nacional de Ingeniería Estructural

El proyecto se basó en la construcción de un puente, desarrollado a partir de la aplicación de diversos software de cálculo.


Alejandra Santía, Guido Marino y Santiago González Pasut, de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), obtuvieron el primer lugar en el 17° Concurso Nacional de Modelos Estructurales, desarrollado durante las Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural.

El proyecto llevado a cabo, impulsado por la cátedra de Análisis Estructural II de la carrera, se basó en la construcción de un puente, desarrollado a partir de la aplicación de diversos software de cálculo, y la elaboración de la maqueta a escala exacta.

De esta manera, lograron alcanzar el primer puesto con un nivel de eficiencia del 78,89 por ciento, mientras que el segundo puesto lo obtuvieron estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario.

“El mayor desafío que encontramos como equipo fue tener que trabajar de forma remota, debido al contexto sanitario, además de la dificultad para conseguir los insumos necesarios”, explicó Marino, al tiempo que valoró: “La experiencia me pareció muy enriquecedora porque nos permitió implementar los conocimientos obtenidos en nuestros años de cursada y toparnos con grandes profesionales de la Ingeniería Civil”.

Por su parte, Alejandra Santía recordó: “El hecho de haber realizado un 'preconcurso' durante la cursada del profesor Raúl Novoa nos otorgó la capacidad de mejorar el diseño del puente antes de presentarnos en la competencia real”. Además, la estudiante reconoció sentir un profundo “orgullo” por formar parte de la UNLaM y aseguró haber logrado el mérito “gracias al incentivo por parte del cuerpo docente”.

En esta sintonía, su compañero González Pasut opinó: “Independientemente de haber obtenido el primer puesto, creo que la participación de la UNLaM en la competencia es una experiencia única para los estudiantes”.

El concurso de Modelos Estructurales está organizado por la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE), en conjunto con el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) y el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias