jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Universidades Privadas | 2 jun 2021

Compromiso Social

UCASAL sigue sumando acciones que protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes

En este sentido, se llevó adelante la presentación del “Observatorio para la protección de la infancia” (OPPI) de la Universidad Católica de Salta.


Próximos a los 60 años de la Universidad Católica de Salta, se plantearon una serie de objetivos en los que se enfocará la Institución a fin de procurar una educación de excelencia y mayor bienestar social. 

Entre los principales desafíos, la casa de altos estudios consideró relevante el “Fortalecimiento de la Identidad Católica”, el cual promueve el servicio a la comunidad y la formación basada en valores, por sobre todas las cosas. 

El Observatorio para la protección de la infancia se enmarca dentro de este concepto. Su finalidad es informar, prevenir y advertir a la sociedad para proteger y penalizar todo acto de abuso infantil. El mismo, viene trabajando en acciones concretas desde hace 5 años. 

El día 27 de mayo, los participantes pertenecientes al Observatorio pudieron conversar sobre esta problemática que acarrea dificultades a corto y largo plazo, en ocasiones, irreversibles. 

En tal oportunidad, el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, Rector de UCASAL, aseguró la importancia del Observatorio, sumamente necesario para avanzar hacia el progreso cristiano. 

“Con el Observatorio, que pretende ser un catalizador de diferentes iniciativas de políticas públicas, impulsor de verdaderos cambios en la sociedad y gestor de capacitación imprescindible para el manejo de la protección de la infancia, estamos haciendo honor al mandato que el mismo Señor nos dio”. 

Al mismo tiempo, recalcó sobre la misión católica de UCASAL: “La Universidad Católica nació con una vocación clara de servicio a la sociedad, alejada de ser una comunidad de intelectuales encerrados en sí mismos, ya que entendemos que el alcance de nuestro trabajo debe llegar a todos los rincones de la misma, promoviendo sobre todo la dignidad de los niños: ninguna misión humana es más humana que proteger su desarrollo y crecimiento desde el momento de la concepción, hasta el desarrollo de la adultez”, determinó. 

La Directora del Observatorio, Lic. Fanny M. Arrieta, desarrolló las incidencias del OPPI y destacó que, si bien aún no está conformado totalmente el equipo, recibió el interés de participación de muchos, principalmente jóvenes. 

“El mensaje más esperanzador que nos podemos dar es que existen jóvenes propiciando la cultura del cuidado, desinteresada y comprometidamente”. 

A su vez, la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Salta, D.G Verónica Figueroa Páez brindó una presentación enfocada en el interés superior de niños, niñas y adolescentes como política pública. En su discurso, enumeró las acciones que se llevan a cabo desde la Provincia: “Nosotros, de manera profesional, con mucha estrategia, conciencia y responsabilidad, estamos trabajando para que el sistema de protección mejore y garantice los derechos de niños, niñas y adolescentes”, reforzó. 

En la Conferencia, la Dra. Mirta Lapad, Asesora Gral. de Incapaces de la Provincia de Salta, disertó sobre el rol del Ministerio Público en la Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual infantil. En tal oportunidad, aseguró la necesidad de brindar alternativas, soluciones y herramientas que aseguren los derechos de los infantes.

“Necesitamos que todos los operadores tengamos el mismo objetivo: que nuestros niños puedan proyectar una vida sana, saludable y ser un adulto el día de mañana, capaz de conformar una familia o la vida con propias directivas”. 

Para finalizar, se mostró agradecida y solidaria al momento de aunar esfuerzos que faciliten alcanzar el fin propuesto. “Felicito la iniciativa y auguro el mayor de los éxitos al Observatorio. Desde ya, contando con nuestro aporte para sumar esfuerzos a quienes se sumen en este desafío”, concluyó. 

Por último, la Dra. Alessandra Campo expuso sobre los medios digitales, abusos y Pandemia. Su disertación se resume en la importancia de facilitar una formación adecuada, para que las posibles víctimas y sus allegados puedan prevenir el abuso, incluso antes de que suceda. “En Pandemia o Confinamiento, una de las principales estrategias para proteger a los infantes es la formación y educación, es decir, sensibilizar tanto a los adultos como a los jóvenes sobre las características específicas de la ley y medios digitales, así como sus riesgos”, subrayó.

De esta manera, UCASAL se encuentra a la vanguardia en el abordaje de temas que conciernen a la preservación de la identidad católica, la instalación de valores cristianos y una formación que fomenta la construcción de historias basadas en la lucha cotidiana.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=Lxe-UMioiME&t=694s 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias