jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Entrevistas | 31 may 2021

Universidad Nacional del Litoral

Enrique Mammarella: "Esperamos que se pueda avanzar en una vacunación masiva para recuperar la presencialidad"

Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en una entrevista con Universidades Hoy, en la cual también hizo mención sobre el debate de la nueva Ley de Educación Superior.


TAGS: UNL, CIN

En una entrevista concedida al portal Universidades Hoy, conversamos con el Dr. Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quien durante el reportaje hizo referencia al desarrollo de las clases virtuales en el marco de la pandemia de COVID-19, como así también habló sobre el debate de una nueva Ley de Educación Superior y detalló las acciones que llevó adelante la UNL con la comunidad.

Hace unos días participó del debate sobre la nueva Ley de Educación Superior en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Qué se trató durante ese encuentro?

Fue una actividad preliminar donde los rectores que formamos parte del Consejo Interuniversitario Nacional dimos el parecer de lo que se viene trabajando en nuestro caso particular a nivel del CIN, como así también escuchamos a los rectores que integran el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y a los representantes de la  Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Fue una oportunidad también para saber los tiempos y las ideas que tiene la comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre el posible tratamiento de una nueva Ley de Educación superior que es un tema que nos parece que se merece una amplia participación y discusión .

¿Qué evaluación hacen desde la UNL sobre de esta primera del año con respecto a la inscripción de estudiantes?

Está año ha sido un año diferente con respecto al anterior ya que los ingresantes 2020 eran alumnos que habían terminado su quinto año de la secundaria de forma presencial durante el 2019 y habían tenido la posibilidad de conocer la Universidad como la expo carrera de la UNL que también había sido presencial y relacionarse con el ambiente donde iban a cursar. 

Este año en particular los estudiantes terminaron su último año de la secundaria en la virtualidad y tuvieron que elegir una universidad también a través de las instancias virtuales que las universidades tanto públicas como privadas hemos puesto el año pasado a disposición. 

Fue algo más difícil y en muchas carreras se pensó en inscripciones en lugares más remotos que en lo regional, fundamentalmente en carreras como Medicina en las cuales aumentaron las inscripciones en muchas universidades , teniendo en cuenta que son carreras que tienen un arranque más difícil.

En este contexto hay una mayor cantidad de aspirantes a ingresar a la universidad ya que tal vez piensan que la virtualidad le da otros tiempos y oportunidades que probablemente la presencialidad no sucedería. 

Hace unas semanas se firmó la adjudicación de obras para la construcción de un nuevo edificio de la ciudad universitaria de la UNL. ¿Cuáles son las características que tendrá esta obra?

Se realizará en la ciudad universitaria que tenemos en la ciudad de Santa Fe, en la parte donde había un área que todavía no tenía ninguna construcción. Son tres hectáreas y medias que están en la parte norte del predio contiguas a una reserva ecológica urbana que tenemos en la UNL. 

Se construirá un aulario modular que nos va a permitir contar con múltiples instalaciones para el dictado de clases de los niveles secundarios y universitarios, como así también algunos laboratorios y talleres que nos permitirán desarrollar actividades de forma más integral.

En nuestro plan estratégico estamos pensando en construcciones que se puedan aprovechar durante todo el día y que no respondan a una sola dependencia sino que permitan ese flujo tan necesario de conocimiento que enriquece en cultura a todos los niveles universitarios y que también tenga de alguna manera una parte de ese edificio disponible para la sociedad con una plaza pública para desarrollar actividades culturales y sociales en un lugar muy preciado para los santafesinos como el la Costanera Este. 

La Universidad Nacional del Litoral está presente y tiene mucho vínculo con  la comunidad y toda la región. Durante la pandemia aportaron con donaciones a través de la planta de alimentos nutritivos y realizaron capacitación al personal de salud de la provincia de Santa Fe

Seguimos trabajando en todo los niveles y en función al trabajo conjunto con las autoridades de salud hemos logrado que gran parte de nuestras sedes desde fines del año pasado cierto grado de presencialidad que aumentó la cantidad de trabajo que la UNL realiza y eso nos permitió trabajar no solo en lo que veníamos haciendo sino también en otros proyectos muchos que tienen que con la pandemia y lo que vendrá luego, pero también pudimos enfocarnos en proyectos importantes para presentarlos a la región no solo con lo productivo sino también con lo social.

Hace unos días hemos firmado un acuerdo con el gobierno de la provincia de Santa Fe para trabajar con municipios y comunas locales para que los estudiantes avanzados de Medicina de la UNL que tienen que realizar sus prácticas obligatorias, como así también quienes se graduaron y tienen que hacer la residencia, puedan hacerlo en cada uno de los pueblos del centro-norte de nuestra provincia para lograr mejoras en la salud pública en cada uno de los lugares donde la medicina rural es importante en nuestro país, como así también la Universidad pueda llegar a esos lugares no solo con personas que están capacitadas para empezar su carrera profesional sino también que los médicos que ya trabajan allí podamos incluirlos en un programa de capacitación que permita una actualización permanente a través de nuestros cursos, el centro de simulación y el centro de telemedicina. 

Desde la mirada de la UNL y como vicepresidente del CIN, ¿Cómo será la educación superior durante el segundo semestre del año?

Es una educación superior que sigue mejorando a pesar que las condiciones sanitarias aún son de emergencia. Pensar que la mayoría de nuestras carreras en las universidades públicas han sido pensadas como ofertas presenciales, en el caso de la UNL la mayoría de las carreras son presenciales aunque tenemos un sistema de educación  a distancia que tiene más de 20 años.

No son lo mismo las carreras que son pensadas para estudiar a distancia que las que fueron diagramadas para cursar de forma presencial, por lo cual estamos usando las herramientas tecnológicas, la virtualidad, la simulación y la conectividad para en esta emergencia para reemplazar la presencialidad para continuar con el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero claramente hay cuestiones que no han podido ser resueltas como instancias presenciales experimentales de muchas de nuestras carreras que están reguladas a través de la CONEA que tienen que cumplir con condiciones prácticas en ámbitos universitarios y otras fuera de las aulas como las carreras de salud que trabajan en el territorio y en centro de salud. 

Nosotros trabajamos en el centro-norte de la provincia de Santa Fe y mucho en la provincia de Entre Ríos, como así también en CÓrdoba, Santiago del Estero y Chaco, donde tenemos que integrarnos en cada uno de esos lugares para ver cómo podemos integrarnos y darle continuidad a las instancias prácticas y experimentales que necesitan cada uno de nuestros estudiantes para desarrollar nuestras actividades

Por lo cual, esperamos que realmente se pueda lograr y avanzar en una vacunación masiva para que la sociedad pueda tener mayor circulación que nos permita volver a recuperar una instancia de presencialidad para poder seguir brindando con calidad nuestra enseñanza. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias