jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Universidades Públicas | 27 may 2021

Fue a través de un acto virtual

Daniel Fernández asumió como nuevo rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

“Nos comprometemos a gestionar de manera transparente hacia afuera y hacia adentro de la universidad sin discriminar por ideología o por grupo de pertenencia”, aseguró Fernández.


En un acto virtual transmitido en vivo, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, procedió ayer al recambio de autoridades, luego de que la Asamblea Universitaria resolviera por mayoría elegir la fórmula Daniel Fernández – Diana Viñoles para  conducir  el Rectorado y Vicerrectorado de  la Casa de Altos Estudios fueguina, por el término de cuatro años.

Daniel Fernández asumió como nuevo rector - El Sureño

Durante el acto, el saliente rector Juan José Castellucci tomó juramento al Dr. Daniel Fernández, quien posteriormente hizo lo propio con la Dra. Diana Viñoles. Cabe recordar que en este acto, también asumieron sus funciones el Lic. Gabriel Koremblit director del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI); la Lic. Daniela Stagnaro, directora del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC); la Dra. Alicia Moretto, directora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) y el Mg. Mariano Hermida,  como director del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE).

Antes de tomar juramento al nuevo rector, el Ing. Juan José Castellucci, hizo un repaso de su gestión desde diciembre de 2015 hasta la fecha. “Me voy con la tranquilidad del deber cumplido” dijo el rector saliente antes de enumerar una serie de logros como la creación de la sede Río Grande en 2015, el haber logrado la titularidad de las tierras del campus Ushuaia,  la próxima ampliación de esa sede por 350 millones de pesos y el haber obtenido un terreno en la ciudad de Tolhuin, para la construcción de una nueva sede en esa ciudad.

Además, recordó que al asumir como rector “muchos trabajadores estaban interinos y se hicieron innumerables concursos tanto docentes como no docentes y también se pudieron dictar nuevas carreras”.

Castelucci aprovechó la oportunidad para defender la postura asumida por la UNTDF mientras estuvo a cargo del rectorado: “Esta universidad se puso al frente de injusticias que eran terribles como el caso Milagro Sala, que tengo totalmente asumido que es una presa política y que había varios presos políticos más que también acompañamos”, soltó Castelucci.

“Acompañamos a Adolfo Pérez Esquivel cuando vino a la provincia por las denuncias de torturas en Malvinas, porque esos milicos eran unos milicos asesinos que después de perder la guerra, torturaron a nuestros nenes soldados”, recordó. “Y acompañamos a las abuelas, a las madres y a todas aquellas causas que nosotros creíamos justas, así que me voy satisfecho, con el deber cumplido”, remató.

Posteriormente, la vicerectora Dra. Adriana Urciolo, se despidió con expresiones de agradecimiento “a la comunidad universitaria por su confianza al elegirme para este cargo desde que traté, al menos, de aportar al crecimiento de la UNTDF con mi esfuerzo”. A su vez, Urciolo manifestó su acompañamiento a las nuevas autoridades diciendo que “cuentan con un apoyo permanente para seguir haciendo crecer la universidad y para brindar una oferta universitaria de calidad a los jóvenes fueguinos para no se nos vayan”.

Una universidad transparente

Por su parte, Fernández dijo que “es un día muy emotivo, porque asumimos esta nueva gestión en la conducción de la universidad junto con Diana Viñoles como parte de un colectivo que lleva adelante un proyecto colaborativo, participativo, plural y diverso denominado Ser Plural y que luego de dos años de iniciarse, continúa con la misma alegría el mismo entusiasmo y el compromiso de llevar adelante el proyecto de universidad que soñamos”.

“Tenemos un fuerte compromiso con la universidad pública, gratuita para todes, con inclusión y calidad, comprometida con el desarrollo sostenible del territorio, del país y de Latinoamérica toda. Dispuesta a generar conocimiento y a discutir el manejo de los recursos naturales y fortalecer la soberanía en el Atlántico Sur en toda su magnitud. Trabajar en la cuestión Malvinas y en la temática Antártica, y tantos otros temas que esta universidad tiene como objetivos desde su creación”.

En un claro mensaje a su antecesor, Fernández afirmó que “Nos comprometemos a gestionar de manera transparente hacia afuera y hacia adentro de la universidad sin discriminar por ideología o por grupo de pertenencia y para todos los gobiernos del territorio, municipales y provinciales colaborando con las problemáticas que nos planteen”.

“En esta nueva gestión que empieza hoy, ya no pensaremos en dos sedes en pugna, sino en una universidad con presencia en toda la provincia de Tierra del Fuego”, anunció.

“Tampoco queremos a los institutos como compartimentos estancos, sino que potenciaremos los mecanismos que nos permitan abordar los complejos problemas de la sociedad fueguina de manera interdisciplinaria”, afirmó.

“Los que nos apoyaron y los que no, entre todes, hagamos que la sociedad de Tierra del Fuego se sienta orgullosa de nuestra Universidad”, concluyó Fernández.

Finalmente, la Dra. Diana Viñoles, visiblemente emocionada por el rol asumido, expresó que “muy cerca de la fiesta que celebramos ayer: la Revolución de Mayo, conmemoración que aprendimos a amar desde los primeros años de nuestra educación formal. Hoy tenemos la posibilidad de honrar esta fecha ejerciendo nuestros cargos con responsabilidad política y ciudadana en la oportunidad histórica que se nos presenta y para la que nos formamos durante largos años de educación universitaria”.

Apoyo de Melella

Minutos después de culminado el acto de asunción, el gobernador Gustavo Melella compartió un mensaje a través de las redes sociales, felicitando a las nuevas autoridades: “El desafío será consolidar vínculos por la transformación y la construcción de un futuro mejor para Tierra del Fuego. Desde el Gobierno vamos a transitar ese camino junto a esta querida Universidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias