jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Universidades Privadas | 27 may 2021

Universidad CAECE

“Jornada virtual sobre Esquizofrenia: estigma y discriminación”

El evento será el próximo 28 de mayo en formato virtual, con inscripción gratuita y abierto a toda la comunidad.

El Departamento de Psicología y Ciencias Pedagógicas de la Universidad CAECE, instituto de altos estudios que cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), realizará una “Jornada virtual sobre Esquizofrenia: estima y discriminación”. Los interesados podrán participar a través de la plataforma online, el viernes 28 de mayo de 17 a 20 hs., con inscripción previa y de forma gratuita.

Con motivo del Día Internacional de la Esquizofrenia – celebrado cada 24 de mayo- se realizará esta jornada con el apoyo de APEF (asociación argentina de ayuda a la persona que padece esquizofrenia y su familia) y Fundación CEP (centro de estudios psicoanalíticos).

La esquizofrenia es un desorden mental que afecta al 1% de la población mundial con una prevalencia estable a lo largo del tiempo. “Si tomamos como referencia a la Ciudad de Buenos Aires, la densidad poblacional en promedio es de 15.000 personas por kilómetro cuadrado. Es decir que vivirían entre 1 y 3 personas con esquizofrenia por manzana. Sin embargo, pese a ser una enfermedad altamente frecuente, poco se habla de ella. La población general poco conoce sobre cómo se desarrolla y se trata. Muchas veces lo poco que se habla, es con lenguaje estigmatizante”, afirma Lic. Nicolás Vinitzca, docente de la Universidad CAECE.

Considerada como una enfermedad crónica que produce una ruptura biográfica en la vida de la persona que la padece y en su familia y entorno, la esquizofrenia además carga con un estigma social y su consecuente discriminación como casi ninguna otra enfermedad en el mundo. “Las familias y las personas que la padecen deben afrontar las consecuencias de la enfermedad, y además con mucho más pesar, en algunas situaciones hasta la discriminación social. Es por eso que, si entendemos que la base de la discriminación es el desconocimiento, nos proponemos generar una jornada de trabajo entre familiares, profesionales de la salud y Universidad para acercar a la comunidad conocimientos que nos permitan trabajar sobre el estigma y la discriminación que sufren pacientes y familiares”, subraya el Lic. Nicolás Vinitzca

La jornada contará con la disertación especial de la Dra. Eva Puente – Psicoanalista, Presidente Fundación CEP / Docente Universidad CAECE, el Dr. Sergio Grosman – Centro Privado de Psicoterapias / APSA, Susana Underwood – Vicepresidente APEF y Cecilia Decaminada – Secretaria APEF. Su objetivo será brindar herramientas y mostrar que hay vida después del diagnóstico de esquizofrenia, ya que existen tratamientos específicos, programas, investigaciones, producción de usuarios, entre otras herramientas.

El Lic. Nicolás Vinitzca de la Universidad CAECE concluye “Esperamos que el estigma se quede sin argumentos, a medida que se conozca más sobre este desorden mental y se pueda ver con claridad, la calidad de vida que pueden tener las personas con esquizofrenia y sus familias”.

La inscripción es previa y con cupos limitados. Los interesados podrán escribir a [email protected] o por WhatsApp al 1121671450 o completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSda-_sHAxQtnmhV0Yxi_4OjlJF4ahpH76qn0t9zQzjGuz0A-Q/viewform