jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Universidades Públicas | 26 may 2021

Gesto solidario de la UNSL

La Universidad Nacional de San Luis pondrá paneles solares en la casa de una nena electrodependiente

Tiene seis años y padece una miopatía congénita. El rector Moriñigo recibió a la madre de la nena y se comprometió a llevar adelante todos los trabajos necesarios.


El conocimiento aplicado de la UNSL llegará a quien lo necesita de manera vital. Especialistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) instalarán paneles solares en la vivienda de Juanita, la pequeña paciente de 6 años que depende de la energía eléctrica para sobrevivir debido a la miopatía que padece desde su nacimiento. El gesto solidario quedó confirmado por el rector de la casa de estudios, Víctor Moriñigo, quien se comprometió con la mamá de la niña, Natalia Torre, a realizar todos los trabajos necesarios para la readecuación del inmueble donde ambas residen.

“Conocía la situación de Natalia, que luchó mucho para que la Provincia adhiriera a la Ley Nacional de Electrodependientes, algo que en la actualidad es una realidad. A través de la concejal Celeste Aparicio me contacté con ella y nos reunimos en la universidad la semana pasada. Durante la charla me dijo que si bien estaba muy a gusto con la aplicación de la normativa, con el costo de la energía subvencionado y el equipo electrógeno que le entregó la empresa que presta el servicio, en lo cotidiano seguía con inconvenientes porque le resulta complejo y muy demandante la puesta en funcionamiento y empleo del dispositivo”, explicó Moriñigo.

Fue así que la máxima autoridad universitaria le ofreció contactarla con Guillermo Catuogno, un investigador de la FICA que realiza proyectos de electrificación en comunas de San Luis y la Patagonia, a través de la instalación de paneles solares, para replicar esas tareas en la vivienda de Natalia y Juanita.

“Consulté con Catuogno esa posibilidad para que la nena tenga una mayor independencia, porque con una simple tecla podría contar de manera rápida con luz sin la necesidad de demoras. Me confirmó que no había problema y la mamá ya le envió todas las especificaciones de los aparatos que tiene en su hogar para que los encargados de hacer la instalación cuenten con los materiales e insumos necesarios”, indicó el rector de la UNSL.

A principios de esta semana, Natalia y Catuogno tenían previsto un encuentro que quedó truncado por las restricciones de Nación para frenar los contagios de COVID-19, medidas que se extenderán hasta el domingo inclusive. Sin embargo, Moriñigo dijo que el integrante de la FICA ya comenzó con las tareas para brindar a Juanita una fuente alternativa de electricidad.

“Nuestra intención es que sirva como un caso testigo para conocer cuánto es la inversión final de la instalación por hogar. Ojalá alguna empresa o el Estado puedan ayudar con algo así a los casi sesenta pacientes electrodependientes que hay en la actualidad en la provincia en una situación similar y darles una solución definitiva a sus problemas”, sostuvo Moriñigo, quien agregó que la casa de estudios financiará los materiales y la ejecución de los trabajos en la casa de Juanita.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias