viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Entrevistas | 20 may 2021

Entrevista

Luis Negretti: “Durante el 2021 tuvimos un récord de inscriptos para comenzar a estudiar en la UNVM”

Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en una entrevista con “Universidades Hoy”, en la cual también hizo un análisis sobre la educación a distancia en el contexto de la pandemia. 


En una entrevista concedida al portal Universidades Hoy, conversamos con el Dr. Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), quien durante el reportaje hizo referencia al desarrollo de las clases virtuales en el marco de la pandemia de COVID-19, como así también detalló las obras que está llevando la Universidad en sus diferentes sedes gracias al programa de infraestructura universitaria del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Cuál es el balance que hacen sobre la educación a distancia en el contexto de la pandemia? ¿Estaban preparados para la virtualidad en la UNVM?

No creo que ninguna universidad en el mundo haya estado preparada para afrontar cambios tan drásticos, salvo aquellas casas de altos estudios que ya venían trabajando su mayor porcentaje en la virtualidad. 

En nuestro caso, antes de la pandemia veníamos haciendo algunas cosas en el marco de nuestro campus virtual pero era un porcentaje mínimo y estábamos proyectando tres carreras a distancia que empezaron a dictarse durante el 2021, pero más del 98% de nuestra actividad era presencial. 

De todas formas, en el término de una semana, pasamos de la presencialidad al 100% a la virtualidad en el mismo porcentaje, por supuesto con algunas cuestiones que fueron a prueba y error que después fuimos corrigiendo, como por ejemplo el primer turno de exámenes que lo tuvimos que suspender pero ya en julio del 2020 pudimos tomar todos los turnos de exámenes finales y también evaluamos a los estudiantes libres.

Ya este año arrancamos con algunas actividades mínimas en las carreras que así lo exigen y que tienen un alto contenido práctico como Veterinaria, Medicina o Diseño y Producción Audiovisual, pero en un porcentaje menor por ahora teniendo en cuenta la situación sanitaria. 

Pero a pesar de este contexto, estamos muy conformes con lo realizado pero también ansiosos para que vuelva la presencialidad. 

¿Van a dejar de ser 100% presenciales algunas carreras luego de esta pandemia?

El Ministerio de Educación de la Nación cuando válida nuestros títulos universitarios establece un porcentaje que puede llevarse adelante en el marco de la virtualidad. Las universidades, al menos la UNVM, no estábamos utilizando esa posibilidad salvo en situaciones puntuales, pero creo que luego de la pandemia se va a aprovechar. 

En ese sentido, considero que la virtualidad es un aspecto positivo dentro de esta situación sanitaria que estamos viviendo, que llevó a los docentes y al personal técnico de apoyo a manejar nuevas herramientas que antes, no digo que eran resistidas, pero si eran nuevas y como todo lo nuevo a veces no hay ganas de aprenderlo porque el contexto de la clase era el tradicional donde el docente ya estaba acostumbrado y ahora a la fuerza tuvieron que aprender, pero creo que le han encontrado muchos aspectos positivos que van a seguir utilizando. 

A futuro no sé en qué porcentaje vamos a seguir virtual, pero estoy seguro que la vuelta a la presencialidad va a ser aprovechada porque todo el mundo la está esperando.

A partir de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación la UNVM iniciará un proceso licitatorio para adjudicar tres frentes de obra en la sede de Villa María por una inversión de 320 millones de pesos. ¿Cuál es la importancia de estas obras?

La verdad es que cuando en febrero de 2020 se reabrió el programa de infraestructura universitaria nos pusimos muy contentos porque después de casi cuatro años volvía la posibilidad de construir en nuestro campus, como así también en todas las universidades nacionales que recibieron apoyo para el desarrollo de obras.

En el caso de Villa María con un aula que va a unir dos carreras importantes que tiene la UNVM que son Diseño y Producción Audiovisual y con la Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular, como así también un centro de atención de la salud y un módulo áulico de dos plantas.

También vamos a contar con infraestructura para una sede que la universidad tiene en Villa Rosario, a 100 kilómetros de Villa María, donde se dicta la carrera de Medicina Veterinaria y donde vamos poder terminar una obra que estaba al 80% y había sido suspendida por la discontinuidad en el programa de infraestructura universitaria que se dio del 2016 al 2019,  pero ahora la vamos a poder concluir junto a dos obras más que son una sala de necropsia y un hospital de grandes animales en un predio de 7 hectáreas que se va a convertir en un campus.

Si tuvieran que hacer un evaluación de este primer cuatrimestre del 2021, ¿Hubo menos cantidad de inscriptos a la carreras que brinda la UNVM este año? 

Al contrario, en este 2021 tuvimos un récord de inscriptos, también es cierto que muchos de esos inscriptos luego por distintas razones no logran ingresar a la universidad, pero este año en cuanto a inscriptos fue el mayor número que tuvo la Universidad Nacional de Villa María en su historia que fueron 4500. 

En cuanto a la deserción fue un porcentaje normal, lo que ocurrió es que muchos estudiantes que estaban trabajando o no podían asistir presencialmente, pudieron regresar a cursar sus carreras a través de la virtualidad y aprovecharon la oportunidad de cursar materias de sus carreras bajo esta modalidad. 

Está muy equilibrado el ingreso con la deserción que ya es una cuestión histórica que tiene el sistema universitario, que es muy alta y estamos tratando de corregir esta situación, pero nos encontramos en los índices habituales y la virtualidad no generó que exista una mayor deserción en nuestra universidad ni en otras que tenga conocimiento. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias