viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Universidades Privadas | 20 may 2021

Universidad Maza

Los hábitos saludables aumentan las defensas en el sistema inmunológico

La decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza, Esp. Cecilia Llaver, analizó la influencia de la nutrición en el sistema inmunológico y como debe utilizarse en las distintas etapas del coronavirus.

Como en otras ocasiones, los referentes de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza son consultados por los portales informativos sobre diversas temáticas vinculadas a la alimentación

En este caso, en medio de la continuidad de la pandemia por Covid-19, se analizó la influencia de la nutrición en el sistema inmunológico y como debe utilizarse en las distintas etapas de la enfermedad.

En ese marco, María Cecilia Llaver, decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza charlo con "El Interactivo" y fue consultada si una buena alimentación puede favorecer al sistema inmunológico por lo que la profesional respondió: “Se ha comprobado que una buena alimentación y hábitos de vida saludable colaboran para poder enfrentar el contagio por este virus que nos acecha hace más de un año. Hay vitaminas y minerales que son indispensables y solo se pueden recibir mediante la nutrición. La alimentación debe ser variada respetando las GAFA, que son las guías alimentarias para la población argentina. Tienen la forma de un plato, un poco menos de la mitad debe estar cubierto por frutas y verduras. Hay familias muy numerosas que no pueden tener acceso a estos alimentos.

Destacó que: “Las vitaminas y minerales los encontramos en vegetales crudos, algunos cocidos. Por eso es importante el consumo de manera diaria de frutas y verduras. Lo que se recomienda es evitar el consumo en exceso de carne roja, que tienen más grasas saturadas, tienen hierro y zinc minerales indispensables para la vida. Personas adultas deben consumir una a dos veces por semana, aumentar el consumo de carnes blancas y de pescado, que es muy bajo en la población, también por el acceso económico”.

“Hay embarazadas que se contagian de covid, por eso también es importante la presencia de DHA en su alimentación. Nosotros tenemos embarazadas de bajos recursos o que no tienen pescaderías cerca, por lo que recomendamos que consuman de una a dos latas de atún envasado natural por semana. Fortalecemos de esa manera la calidad de alimentación. También lo recomendamos para adultos y niños en pleno crecimiento de su cerebro. Por el momento especial que estamos viviendo dijo: Antes, durante y post covid hay que evitar las grasas saturadas o exceso de sodio. Nos referimos a los alimentos industrializados. Apelar a frutas y verduras crudas”.

“Durante el covid, si hay falta de oxígeno, se recomienda que los alimentos sean procesados por la cocción para una mejor deglución. Durante el covid y post covid son recomendables los jugos cítricos, consumo de carne una vez por semana, semillas, frutas secas que son protectores y evitan el envejecimiento de las células. La vitamina B12 está solamente en alimentos de origen animal, sobre todo en carnes, hígado y vísceras. Es el gran problema de los veganos y vegetarianos. La vitamina D es que la vamos a tener al exponernos al sol. No hacer falta estar muchas horas, con 15 minutos diarios, en invierno que dé en cara y manos es suficiente para que se sintetice. Como también se pueden consumir alimentos enriquecidos con vitamina D, como las leches”.

Y finalizó dando un importante mensaje: “hay que apelar a la comida casera, sana, natural, evitando todo lo industrializado. Evitar harinas refinadas, usar más fibras, frutos secos, semillas, frutas y verduras. Todo lo que ayuda a que aumente el sistema inmunológico, además de la alimentación, es estar bien, hacer vida saludable, con buenos hábitos”.