jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Extensión | 14 may 2021

Universidad Nacional de Córdoba

Con docentes destacados, la UNC y el Rotary Club de Cruz del Eje capacitan a emprendedores regionales

Desde abril, más de 60 jóvenes de la localidad del norte cordobés y alrededores acceden a un ciclo formativo, a partir de un acuerdo entre la Secretaría de Extensión de la UNC y la entidad internacional. 


El Rotary Club de Cruz del Eje y la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Córdoba están implementando un ciclo de capacitaciones para potenciar emprendimientos regionales innovadores de esa ciudad del norte cordobés.

Se trata de una etapa formativa que comenzó el pasado mes de abril y se prolongará hasta octubre de 2021, sustentada en un convenio entre la organización internacional y la Casa de Estudios, por el cual esta última provee apoyo académico y financiero. 

La propuesta es instrumentada por el Rotary Club de Cruz del Eje, en concordancia con sus estatutos que fomentan el servicio para toda actividad digna, y en especial la educación destinada a jóvenes de nivel secundario. Es por ello que el cursado no tiene costo para los inscriptos.

El programa se divide en 5 trayectos formativos en los siguientes temas orientados al desarrollo económico regional: 

1- Problemas Ambientales Regionales.
2- Innovación en Procesos y Productos Alimentarios.
3- Innovaciones en la Comunicación Regional.
4- Elementos Innovadores de la Economía.
5- Elementos de Ciencias de la Salud.

Los trayectos buscan brindar conocimientos que despierten en el estudiante la generación y valoración de una idea innovadora como negocio sustentable, factible, que pueda ser creador de riquezas sin prejuicios. 

Docentes y contenidos 

Los programas de los trayectos son dictados por profesionales expertos altamente formados en cada área como Rubén Darío Sbarato (Dr. en Ciencias de la Salud), Gabriel Sphan, (Dr. en Química), Mariana Lorenzo (Ing. Química), Luciana Beladelli (Contadora Pública, especialista en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica), Oscar Salomone (Dr. en Ciencias Médicas, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Privado de Córdoba y Director de la  Carrera de Especialización en Cardiología de la UNC en el Centro Formador del Hospital Privado), y Marcelo Rubio (Dr. en Física), quien tiene el rol de coordinador de todos los trayectos. También participarán invitados calificados tanto a nivel académico como en el ámbito de la práctica profesional y gubernamental.

Los contenidos se desarrollan en 10 clases por trayecto. La metodología de clases será presencial con instancias teórica, teórico-práctica y virtual. Está previsto que cada clase de los trayectos tenga un número de alumnos asistentes limitado conforme al cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios vigentes.

El programa prevé, además de las clases, 4 conferencias especiales sobre innovación productiva que estarán abiertas a todos los alumnos cursantes y al público en general. 

Los únicos requisitos para la inscripción fueron haber tenido o tener escolaridad de nivel medio (de cualquier orientación) completa o incompleta y edad entre 17 y 24 años. El cursado será certificado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Consideraciones bilaterales

Mónica Daparte, presidenta de Rotary Club Cruz del Eje, en el acto de firma del convenio ponderó el valor que tiene la iniciativa para todo el departamento de Cruz del Eje. “Es una oportunidad muy importante para nuestra ciudad y es un proyecto muy innovador para darle la oportunidad a nuestros jóvenes a insertarse en el futuro en el mercado laboral”, precisó.

Por su parte, Conrado Storani, Secretario de Extensión Universitaria de la UNC, destacó el acuerdo para seguir promoviendo un diálogo con distintas instituciones que tienen anclaje territorial en el interior de Córdoba. “Vamos a colaborar como venimos haciendo desde 2016 con el rector Hugo Juri, para establecer alianzas que permitan llegar a más sectores de la población que necesitan tramos formativos de educación superior”, expresó Storani.   

Primeros resultados

En el mes de abril, según el cronograma inicialmente aprobado, se dictaron en total 10 clases en el Centro Cultural “El Puente” de la ciudad de Cruz del Eje, correspondientes a los 5 trayectos del proyecto. Cursan un total de 63 alumnos inscriptos de acuerdo a las planillas de asistencia relevadas. El promedio de alumnos por trayecto es de 12, con un promedio del 72% de asistencia para el conjunto de todos los trayectos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias