jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Entrevistas | 14 may 2021

Entrevista

Rodolfo Tecchi: “El acceso a internet y a las nuevas tecnologías debe ser más democrático”

Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en una entrevista con “Universidades Hoy”, en la cual también expuso su mirada sobre el presupuesto universitario y el debate de una nueva ley de Educación Superior. 


En una entrevista concedida al portal Universidades Hoy, conversamos con el Lic. Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quien durante el reportaje hizo referencia al desarrollo de las clases virtuales en el marco de la pandemia de COVID-19, como así también expuso su mirada sobre el presupuesto universitario y el debate de una nueva ley de Educación Superior. 

¿Cuáles van a ser las prioridades en su mandato como presidente del CIN en el marco de este año de pandemia?

A pesar de la pandemia estamos atravesando desafíos muy importante en el sistema universitario y este año forma parte de tiempo en el cual tenemos que prepararnos para la post pandemia porque en algún momento vamos a superar la emergencia sanitaria y tendremos que preparar todo para la vuelta a la presencialidad.

También estamos preparando un nuevo plenario de rectores y rectoras para fines de junio para ver cómo han ido las cosas en el primer semestre y planificar el segundo semestre, actualizar protocolos y todo lo que tiene que ver con la incorporación de la virtualidad en muchas actividades de las universidades nacionales que van a ser virtuales y no tiene ya sentido que vuelvan a la presencialidad y otras actividades que tiene mucha importancia que vuelvan a desarrollarse de forma presencial. 

Poner en marcha una bimodalidad tiene desafíos normativos porque las universidades se manejan a partir de normativas nacionales a través de la CONEAU, por lo cual estarán estos desafíos presentes en este año y tendremos que empezar a prepararnos para abrir las posibilidades que va a implicar una mayor interrelación entre las universidades en la medida que los contenidos virtuales puedan ser compartidos por más de una universidad, lo que abre una cantidad muy grande de posibilidades a futuro. 

¿Van a dejar de ser 100% presenciales algunas carreras luego de esta pandemia?

Si, nosotros siempre damos el mismo ejemplo. Esa clase teórica de 8 de la mañana, repleta de estudiantes, algunos parados o en los pasillos porque no encuentran donde sentarse, eso ya no tiene sentido que siga sucediendo porque con la tecnología esa clase puede estar también disponible en la red para los alumnos y alumnas puedan volver a consultar y ver esa clase. 

En cuanto a  la presencialidad se puede aprovechar para muchas otras cosas. Nosotros pensamos que la virtualidad va a tener un rol muy importante en la enseñanza universitaria, pero no queremos decir que los docentes y estudiantes no van a volver a transitar los laboratorios y aulas de las universidades, al contrario porque lo que decimos es que vamos a aprovechar la presencialidad para otro tipo de actividades.

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Uno de los problemas de esta virtualidad es la desigualdad, porque tal vez no es la misma conectividad que existe en el AMBA que en el interior de nuestro país. ¿Cómo se trabaja desde el CIN para lograr un acceso más democrático? 

Desde el CIN estamos trabajando en conjunto con el ENACOM para fortalecer la conectividad universitaria y abordar los problemáticas de los espacios geográficos que no tienen conectividad en la Argentina.

También hemos logrado que las empresas telefónicas liberen la navegación en los dominios .edu.ar que usamos las universidades en gran medida y tenemos que avanzar en la conectividad no solo para la educación sino también en muchas cosas que las personas necesitan tener acceso a través de las redes e internet, para que todos y todas tengan las mismas oportunidades para acceder democráticamente. 

Tenemos que saber que existen intereses muy concretos de conglomerados y empresas para que eso no suceda, que quieren que el acceso a las redes no sea democrático, sea un oneroso y que depende de las posibilidad económicas de cada uno. 

Luego en esto también hay un juego de intereses y de política que debemos tener en cuenta, pero desde el sistema universitario creemos que el acceso a la redes debe ser democrático, como así también tenemos que garantizar ese derecho.

A partir de la pandemia y las clases virtuales, ¿Se incorporaron más estudiantes a estudiar una carrera en las universidades públicas?

Es algo totalmente cierto, así como existen alumnos que han tenido muchas dificultades para acceder a las redes y estar en contacto con los profesores, en el caso de la Universidad Nacional de Jujuy hemos tenido en las carreras de ingeniería hemos tenido en 2020 un incremento de más 50% de la cantidad de egresados respecto al 2019. O sea que los estudiantes que estaban terminando sus carreras aprovecharon la pandemia para terminar sus estudios.

En el caso de la UNJu tenemos facultades que este año han aumentado el número de nuevos ingresantes hasta un 50% respecto al año pasado. También es cierto que tenemos estudiantes con problemas de conectividad, pero muchos otros aprovecharon muy bien las posibilidades de la educación virtual para comenzar a estudiar una carrera universitaria. 

¿La virtualidad en este contexto permitió también mantener la regularidad de los estudiantes?

Los estudiantes que estaban avanzados en sus carreras han tenido porcentajes de retención, asistencia a las clases e incluso de graduación ha sido mucho mayor que en otros años. 

Quizá los problemas de los primeros años de las carreras han sido mayores, porque el ingreso a la universidad implica desafíos importantes que a veces son más difíciles de afrontar, y en ese caso hubo algunos problemas de deserción como sucede históricamente en las universidades.

85 plenario de Rectoras y Rectores del CIN

En el plenario donde asumió como presidente del CIN, se anunció que las universidades públicas iban a tener un mayor presupuesto para apoyar la virtualidad. ¿En qué situación están las universidades con respecto al 2019 y al 2020?

Respecto al 2019 tenemos un aumento de más del 70% en el presupuesto con respecto a este año, el 2020 fue un año de transición, pero en las últimas semanas también se cerraron las paritarias docentes y no docentes con un porcentaje importante. 

También teniendo en cuenta el contexto fiscal que tiene el Estado nacional, quizá algunos de los objetivos que tenemos queden planteados para más adelante. Pero presupuestariamente estamos superando la situación y el Ministerio de Educación de la Nación acompaña haciendo llegar en tiempo y forma los fondos a las universidades, cosa que en la anterior gestión era algo muy problemático. 

Están trabajando para impulsar una nueva Ley de Educación Superior. ¿Cuáles son las modificaciones que serían importantes discutir?

Hay muchos aspectos importantes que pueden tratarse, como tener una ley más proactiva en lo que tiene que ver en las becas universitarias, definir la articulación entre el sistema universitario y el sistema terciario de los institutos de formación provinciales o los institutos de formación docente. 

Como así también avanzar en la planificación de cómo sigue creciendo y desarrollándose el sistema universitario y como se pueden crear nuevas universidades. 

Para ello es necesario e importante debatir, repensar y aportar ideas entre todos los sectores interesados para llevar adelante una nueva Ley de Educación Superior.

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