jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Universidades Privadas | 14 may 2021

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Se realizó la 5ta edición del Congreso y Coloquio internacional de Hermenéutica de la UNSTA

Más de 500 participantes de 15 países y 50 expositores han animado la V edición del Congreso y Coloquio internacional de Hermenéutica, recientemente organizado por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en formato virtual.


Más de 500 participantes de 15 países y 50 expositores han animado la V edición del Congreso y Coloquio internacional de Hermenéutica, recientemente organizado por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) en formato virtual, debido a la coyuntura Covid.

“La hermenéutica atraviesa toda nuestra existencia y, como personas dedicadas a la tarea de pensar la existencia, no podemos soslayar el tema de la comprensión no sólo de textos sino también de los acontecimientos históricos que rodean y ponen marco a nuestras interpretaciones ya sean textuales o vitales”, comenta Fr. Rafael Cunsulo, organizador e impulsor de la doble conferencia y reconocido experto de la materia.

“La internacionalización del congreso se ha ampliado debido a la virtualidad, a la que nos obligó la pandemia – agrega Cunsulo – y, en este contexto, quisimos dar espacio a todos los que pudieron presentarse hasta último momento, puesto que muchos se enteraron de la realización del Congreso recién los primeros días de abril”. 

Este espacio generado en el marco de las actividades de la Facultad de Humanidades de la UNSTA y del Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores lleva varios años fomentando la reflexión sobre el estudio de la hermenéutica analógica y gadameriana. “Estas iniciativas – recuerda Mariana Saade, coordinadora de la carrera de filosofía de la UNSTA - constituyen una importante contribución al pensamiento filosófico contemporáneo y dan continuidad a la tarea iniciada en 2010, siendo un lugar de encuentro esperado por todos los investigadores, ya que reúne a los especialistas de todo el mundo en un único encuentro de debate y cordial intercambio”.

El V Coloquio se proponía crear un espacio de intercambio en Argentina respecto del estado actual de la disciplina a partir de la recepción de la obra de Mauricio Beuchot, es decir, el Tratado de Hermenéutica Analógica y su aplicación a otras ciencias.

A su vez, el V Congreso tenía como fin estudiar la historia de los efectos de la obra de Hans-Georg Gadamer Verdad y Método y su implicancia en los nuevos paradigmas de comprensión, al cumplirse los 60 años de la aparición de la misma. Ambos objetivos han sido ampliamente alcanzados gracias a una gran participación de apasionados y estudioso provenientes de cuatro continentes.

“Han sido días de intenso trabajo – ha aclarado Jean Grondin, filósofo y profesor canadiense, especialista en el pensamiento de Gadamer a nivel internacional – y de muchas actividades que han decretado el gran éxito de este congreso virtual. Ahora el debate y la reflexión están teniendo una segunda vida en un canal de YouTube dedicado al tema de las conferencias, lo que representa para nosotros una nueva forma de reunirse y de dialogar de la cual estamos aprendiendo mucho”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias