jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº1023

Latinoamérica | 13 may 2021

Universidad Nacional de Colombia

Dolly Montoya, rectora de la UNAL para el periodo 2021-2024

Montoya es Química Farmacéutica por la UNAL, con maestría en Ciencias Biomédicas Área Microbiología por la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en Ciencias Naturales por la Technische Universität München en Alemania.


La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, tomó posesión para un segundo periodo en la Rectoría de esa casa de estudios, de acuerdo con la resolución 018 del Consejo Superior de la Universidad Nacional (CSU), publicada el 23 de marzo de 2021.

A la ceremonia acudió la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, quien resaltó la labor que la rectora Montoya ha desarrollado en el periodo anterior, destacando que ha sido una protagonista importante en la consecución de acuerdos que le apuntan al equilibrio en la discusión entre lo financiero, los principios ciudadanos y el acceso a la educación superior del país.

“La UNAL es y ha sido líder de la educación superior pública, con criterios de excelencia. Es un referente científico, cultural e histórico en el país, con el apoyo de docentes y estudiantes. Esta es la comunidad con la que la Rectora cuenta y puede aportar al país”, subrayó la funcionaria.

“Hoy ratificamos el liderazgo que ha tenido la profesora Dolly Montoya, quien ha dirigido la UNAL y ha participado en distintas discusiones a nivel nacional por el bienestar de los estudiantes y la educación superior”, resaltó.

Tras la firma y el juramento protocolarios ante la ministra de Educación, Montoya pidió un minuto de silencio en memoria de profesores, personal administrativo, estudiantes, egresados, pensionados de la UNAL e integrantes de la comunidad universitaria que fallecieron a causa de la Covid-19.

Durante su intervención, la también presidenta de la UDUAL, reconoció que en el contexto de la pandemia “quizá nunca derrotemos a la Covid-19 y que tendremos que aprender a vivir con este virus en particular; debemos reajustar nuestra actual concepción del mundo para modificar el modo cómo nos relacionamos con nosotros y con el planeta”.

De acuerdo con Montoya Castaño, la actual pandemia de Covid-19 develó crisis económicas, ecológicas, democráticas y de salud física y mental de las personas, es decir, expuso la gran desigualdad que atraviesa el mundo y que en la región latinoamericana se ha convertido para muchos en un signo de supervivencia con mínimos indicadores sociales y de dignidad de las personas.

“La universidad, como promotora de la unidad nacional a partir de su diversidad, debe gestionar las convergencias necesarias para construir una mejor sociedad”. En este sentido, los retos de la universidad se alinean con las agendas nacionales, en virtud de la necesidad de establecer un diálogo que procure un pacto social por la equidad que teja la paz duradera, la democracia y la sostenibilidad. Asimismo, “es necesario construir políticas políticas públicas basadas en evidencia, en el conocimiento y en la tecnología”, destacó.

En materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS 2030), Dolly Montoya aseveró que el conocimiento generado en la universidades debe vincularse al territorio, así como debe establecerse una nueva relación entre el Estado y el mercado que contribuya a la reconstrucción del tejido social a partir de un enfoque de cambio transformador, basado en la sostenibilidad ambiental, económica y social. “Nuestra responsabilidad con las próximas generaciones y demás habitantes es implementar soluciones proactivas, creativas, cooperativas y éticas para un futuro deseable”.

Montoya es Química Farmacéutica por la UNAL, con maestría en Ciencias Biomédicas Área Microbiología por la la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en Ciencias Naturales por la Technische Universität München en Alemania.

Al encuentro acudieron vicerrectores, jefes de unidades, docentes, además del acompañamiento virtual de funcionarios que forman parte del Consejo Superior Universitario y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias