jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Universidades Privadas | 12 may 2021

Mañana se conocerán los datos del INDEC

Para la UMET, la inflación de abril fue del 4,1%

La información surge del informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores que depende de la casa de altos estudios.

La inflación de abril llegó al 4,1% y acumula en el primer cuatrimestre del año un 16,6%, el arranque más pronunciado de los últimos cinco años, según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Si bien el INDEC aún no informó la estadística oficial sobre el costo de vida para abril, el estudio del IET precisó que en los primeros cuatro meses del año el registro inflacionario solo es superado por el 16,2% del 2016, y que el indicador interanual llegó al 45,6%, que representa una suba superior a los 10 puntos porcentuales desde noviembre último.

"Salvo las frutas y las verduras, que tuvieron un abril tranquilo por razones estacionales, la gran mayoría de los alimentos trepó por encima del 4% en abril, destacándose las infusiones (6,3%), las bebidas alcohólicas (6,3%), el pescado (6,2%) y los lácteos (6%)", de acuerdo con el informe.

El IET informó que los otros capítulos de la canasta que tuvieron subas muy marcadas fueron los de Esparcimiento (6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%), Transporte (4,9%) y Salud (4,6%).

El instituto advirtió que mayo será un mes de aumentos en rubros regulados, que hasta ahora venían contenidos, al recordar que comenzarán a regir los incrementos de las cuotas de prepagas de un 5,5%, y la electricidad con un 9% en el AMBA, y telecomunicaciones que podrían subir entre 10-15%, tras la suspensión del DNU que las consideraba servicio esencial. El informe considera que el alza del dólar no impactó mucho en la inflación, pero sí la suba de precios internacionales de las materias primas, que pone presión sobre los locales, en particular los alimento.