jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Universidades Públicas | 11 may 2021

Elecciones 2021

La UNICEN se prepara para elegir a su rector y vicerrector

El actual vicerrector, Marcelo Aba, precisó en detalle todo el trabajo que vienen desarrollando en la previa para garantizar el funcionamiento virtual de la Asamblea Universitaria. Se hará por Zoom. Se dispondrá de conectividad para aquellas personas que no puedan tener acceso en las diferentes sedes. Se establecieron criterios por imponderables.


El actual vicerrector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y candidato a ser el próximo rector de la institución, Marcelo Aba, se refirió al estricto protocolo que desarrollaron para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 28 de mayo.

Vale recordar que el Consejo Superior de la UNICEN decidió suspender la Asamblea Universitaria prevista para el 19 de abril pasado, estableciendo nueva fecha tentativa para realizar la misma en forma virtual.

Con fecha 15 de abril, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo la reunión extraordinaria de Consejo Superior, con el propósito de analizar la factibilidad de concretar la Asamblea Universitaria convocada por el mismo cuerpo para la elección de rector y vicerrector.

Al momento de decidir dicha convocatoria, el Consejo Superior dejó constancia que la misma quedaba supeditada a la evolución de la situación sanitaria en la región en relación a Covid-19. Dicha situación, se ha ido agravando de manera alarmante, razón por la cual el Comité de Emergencia de la UNICEN recomendó la suspensión de la Asamblea por no estar dadas las condiciones sanitarias para su realización.

“Ya se había avanzado en la idea de poder realizar una Asamblea pero de forma virtual. En la última reunión, habiendo avanzado desde la parte legal y operativa, el Consejo Superior propone la realización de esta forma, que luego la propia Asamblea, como soberana que es, deberá refrendar en su modo. Fue convocada para el 28 de mayo”, confirmó Aba.

Estricto protocolo

En el detalle, Aba señaló que “se ha elaborado a partir de la parte informática de la Universidad y ya difundido a la comunidad, un protocolo, una forma de funcionamiento, que se basa, luego de haber analizado diferentes modalidades y formatos, se usará Zoom con una serie de recaudos que tienen que ver con mecanismos de ingresos, de verificación de identidad para ingresar a la sala, pedidos de palabra, cómo se van a manejar las votaciones que pueden tener distintos formatos y eso decide la propia Asamblea”.

“Se ha tratado de que, respetando el estatuto todo lo posible, adecuar aquellos aspectos que la virtualidad nos obliga a tener algún punto y tenerlo previsto. Este será el primer ítem que tratará la Asamblea el día que se reúna, que es la aceptación de estas condiciones”, informó.

El vicerector precisó que el “Consejo Superior y Consejos Académicos de todas las unidades académicas, vienen funcionando de manera remota desde el año pasado. Son ellos quienes integran el Consejo Superior. Hasta aquí no hemos tenido ninguna dificultad de conectividad, trabajando por separado. Sí podemos presumir que nuestra comunidad tiene acceso a Internet porque tanto consejeros académicos y superiores, han estado funcionando con este mecanismo. No obstante ello, más allá de tener esta certeza, se ha dispuesto en la reglamentación que se estableció, que en cada una de las sedes de la Universidad, se van a disponer máquinas conectadas y habilitadas, con protocolos de prevención, para que si alguien que no tiene acceso a Internet o porque el día anterior tuvo algún problema, pueda dirigirse hacia la sede propia, y tendrá equipos disponibles para poder presenciar la Asamblea”.

“Lo que está previsto, ante imponderables, donde el más complejo sería que se desconecte la Presidencia porque quedaría de alguna forma sin coordinación la Asamblea o que haya, por algún motivo, una disminución del número de asambleístas, se prevé que primero se tomen 15 minutos de espera para restablecer las condiciones y si en esos 15 minutos no se logran restablecer las condiciones, la Asamblea pasa a cuarto intermedio. No es muy distinto a lo que ocurre en cualquier instancia presencial. Ha habido elecciones en el país de forma virtual en las universidades en este último año, pero no de rector, sería la primera”, subrayó Aba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias