martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº2029

Universidades Públicas | 7 may 2021

COVID-19

Según la UNTREF, el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus ya sucedió

Un estudio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, indicó que la velocidad de propagación del virus, descendió en lugares puntuales del país.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) señala que ya se alcanzó el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus en el país. Según la investigación el pico se dio primero en la provincia de Buenos Aires el 30 de abril, en CABA el 1 de mayo, y a nivel nacional el 3 de mayo. Néstor Barraza docente e investigador de la UNTREF, brindó detalles sobre el estudio.

"El modelo matemático que utilizamos es un sistema de ecuaciones que trata de obtener mediciones y métricas, en nuestro caso, sobre la velocidad de propagación de los contagios", explicó el investigador de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNTREF. "Con los datos de infectados nosotros estimamos con mucha precisión la velocidad de propagación de los casos. Podemos determinar en un día determinado, la velocidad de contagios por el coronavirus", agregó.

Barraza indicó que "a nivel nacional, si bien comenzó a bajar y pasamos el máximo, todavía no se nota un descenso notorio de la velocidad de propagación de la enfermedad. Contrariamente, en distritos como el AMBA sí, y en la provincia de Córdoba también. Ahí si se ve un descenso más notorio de la velocidad de contagios, el pico es más abrupto".