viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Universidades Públicas | 6 may 2021

Universidad Nacional de Mar del Plata

La UNMDP implementa su Plan Integral de Apoyo a la Conectividad

Autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizaron la entrega de notebooks para estudiantes becados que tienen dificultades de accesibilidad digital en el contexto de modalidad virtual.

Autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizaron  la entrega de notebooks para estudiantes becados que tienen dificultades de accesibilidad digital en el contexto de modalidad virtual. El acto tuvo lugar en el aula Silvia Filler del Rectorado y estuvo encabezado por el rector Alfredo Lazzeretti, y la secretaria de Bienestar de la Comunidad Universitaria, Ana Galvagni, quien explicó que “esta primera entrega comprende 70 computadoras y las 30 restantes están en proceso de evaluación”.

"Parte de la gestión que se está haciendo desde la UNMDP es entregar una serie de computadoras para estudiantes que han sido evaluados y que lo requieren, de acuerdo a lo que ha determinado el Servicio Social Universitario", indicó Ana Galvagni.

En el mismo sentido mencionó que el Fondo de Conectividad, creado durante el 2020, hoy se ha transformado en las Becas de Conectividad. Y en cuanto a la entrega de computadoras, Galvagni detalló que "en esta primera etapa se estarán entregando 70 dispositivos, de un total de 100. Y que los restantes serán entregados una vez que finalice la evaluación que aún lleva adelante el Servicio Social Universitario."

Por su parte el rector Alfredo Lazzeretti, destacó: “Vivimos en una sociedad desigual y eso también se manifiesta en la falta de conectividad, en la dificultad para acceder a ella, la falta de equipamientos, así que de alguna manera nosotros desde el año pasado hemos puesto en marcha estas becas de conectividad para tratar de asistir a los estudiantes”.

Según el Rector, “es muy importante que todos tengan la igualdad de condiciones para poder, especialmente en estas épocas tan complicadas, seguir estudiando. Estamos muy contentos de poder hacer esta entrega y ojalá podamos hacer otra, porque sabemos que la necesidad es mucho mayor, pero no por no poder ayudar a todos vamos a dejar de ayudar a los que sí podemos hacerlo”.

Las múltiples dificultades surgidas a partir de la pandemia por COVID-19 han evidenciado, en el caso de las instituciones de educación, la existente brecha digital entre el estudiantado que deviene en diversas desigualdades a la hora de poder sostener sus estudios.

Sandra Contretras, estudiante de la Licenciatura en Enfermería, destacó que estudiaba desde el celular, “se me complica mucho para poder realizar los trabajos prácticos”, a lo que añadió “estuve a punto de bajarme porque se me complicaba”. La alumna demostró su alegría al recibir el llamado, “no lo podía creer, me puso muy contenta”.

Del mismo modo, Estela Julia Nicocia, estudiante de la Tecnicatura en Gestión Cultural, mostró su alegría por recibir el dispositivo al decir: “Mi computadora se había dañado así que no podía hacer tareas ni exámenes. Ahora tengo la oportunidad de retomar las actividades”.