sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1095

Institutos Privados | 6 may 2021

Fundación Barceló

5 consejos importantes para personas con Celiaquía  

El Dr. Silvio Schraier, médico especialista en Nutrición y vicedirector de la Especialización en Nutrición de la Fundación Barceló brinda 5 consejos importantes para quienes se inician en la alimentación libre de gluten. 


Cada persona que recibe un diagnóstico de celiaquía, se inicia en el camino de aprender a adaptar su dieta para convivir con la enfermedad. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que 1 de cada 167 adultos son celíacos en Argentina. Si bien se trata de una afección que no tiene cura, el único tratamiento para llevar una vida saludable, consiste en mantener una dieta libre de alimentos que contengan gluten.  

Una vez recibido el diagnóstico por un profesional, es el momento de adaptarse a los cambios necesarios. Para sostener este tratamiento a conciencia y sin deteriorar nuestra calidad de vida, el Dr. Silvio Schraier, médico especialista en Nutrición (M.N. 57,648) y vicedirector de la Especialización en Nutrición de la Fundación Barceló brinda 5 consejos importantes para quienes se inician en la alimentación libre de gluten. 

1- Buscar asesoría de un nutricionista

Aclarar todas las dudas con un profesional especializado en celiaquía es el punto de partida. Sobre todo durante los primeros meses de adaptación en la cocina y en la compra de alimentos aptos, es importante hacerle todas las preguntas que sean necesarias a un nutricionista de cabecera, para evitar comportamientos que puedan dañar la salud. 

2- Comunicarse con familia y amigos

Uno de los primeros pasos para transitar el cambio a una alimentación libre de gluten, es informar a nuestro círculo familiar y a nuestras amistades. De esta forma, pueden no sólo incentivar el proceso, sino también acompañarlo y evitar momentos incómodos en reuniones sociales con respecto a la  comida.  

3- Empezar de cero en la cocina

Una práctica fundamental es deshacerse de todos aquellos alimentos que puedan contener trigo, avena, cebada o centeno. Se incluyen en este paso, algunos electrodomésticos muy difíciles de limpiar que pueden estar contaminados con gluten, como por ejemplo la tostadora de pan. 

4- Investigar marcas y alimentos

Existen organizaciones que se dedican a la difusión de información y recomendaciones útiles para celíacos. Allí se encuentran los listados de alimentos libres de gluten de cada país o región. Un tip clave en este caso, es tener esta base a mano y a su vez aprender a leer las etiquetas de los productos antes de comprarlos.

5- Compartir cenas celíacas en familia.

En ocasiones, son los eventos sociales los momentos que ponen a prueba todos los hábitos incorporados en la cocina. Seguir una dieta apta para celíacos en casa brinda un soporte emocional y práctico en la vida cotidiana. Con esta guía inicial, la Fundación Barceló busca brindar apoyo y difundir información certera sobre los problemas de salud que afectan hoy a la sociedad.

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