martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº888

Universidades Públicas | 27 abr 2021

nuevas universidades

Alberto Fernández: "Tenemos cuatro universidades para pensar en la provincia de Buenos Aires"

Lo aseguró el presidente de la Nación durante la entrega de viviendas en Avellaneda donde elogió la gestión de varios de sus ministros y criticó la gestión de Macri y Vidal.

En la mañana del martes, el Presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Avellaneda, evento en el que se presentó la entrega de viviendas para el barrio La Saladita, de dicho municipio.

Sin embargo, el acto tuvo un cierre de vital interés para los pilarenses: al referirse a la educación, el mandatario aseguró que se está trabajando en el proyecto de creación de la Universidad de Pilar.

La confirmación se dio casi al final de la alocución, con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, como testigos. En ese momento, Fernández estaba realizando -sin mencionarlos directamente- una crítica a la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, al indicar que “en cuatro años no se abrieron escuelas, sino que se cerraron”.

Así, agregó: “Hablábamos el otro día con Nico (Trotta) y decíamos ‘tenemos cuatro universidades para pensar poner en marcha en el Gran Buenos Aires”, mencionando a “la Universidad del Delta, la Universidad de Ezeiza, otra en la zona de Cañuelas y la Universidad de Pilar”. A su vez, al nombrar a la del Delta cometió un furcio al nombrarla como “Universidad del Litoral”, algo luego corregido.

“A diferencia de lo que otros creían, que los pobres no estudiaban, nosotros creemos que si les damos oportunidades a los que menos tienen, a cada oportunidad la aprovechan”, dijo. Y añadió: “Esas universidades del Conurbano, que otros decían que no servían para nada, están llenas de primeras generaciones de estudiantes universitarios hijos de trabajadores, eso es lo que nos diferencia”.

Si bien no se confirmaron dónde funcionarían esta nuevas universidades, trascendió que la Universidad del Delta estaría ubicada en el municipio de Tigre, mientras que la de Pilar se ubicará en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, con carreras y contenidos orientados a lo industrial y tecnológico, en consonancia con la demanda de la zona.

Hay que destacar que en puntualmente la creación de la casa de altos estudios en Pilar había sido algo anunciado por el intendente Federico Achaval en compañía del ministro Trotta en junio de 2020.