martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº888

Universidades Privadas | 27 abr 2021

Sustentabilidad

UCASAL avanza en la reforestación del campo experimental de la "Finca El Paraíso"

La Universidad comenzó una nueva etapa de plantación de especies nativas en el campo experimental “Finca el Paraíso”.

Finca Paraíso es una reserva natural ubicada en el Departamento Rivadavia, a 480 km de la ciudad de Salta, manejada para la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los valores naturales. Allí, UCASAL implementa proyectos de desarrollo sostenible que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad, la puesta en funcionamiento de actividades económicas, la mejora del manejo ganadero, recuperación de valores y procesos ambientales, entre otros.

En el marco de una nueva etapa de plantación de especies nativas, que profundizan las acciones del plan piloto de manejo sustentable de bosques nativos, el Gran Canciller de la Universidad Católica de Salta, Monseñor Mario Cargnello junto al Rector, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo y el Vicerrector de Investigación y desarrollo, Dr. Federico Colombo Speroni, visitaron la Finca para interiorizarse sobre el avance de los proyectos en ejecución.

Cabe destacar que esta propiedad de 4500 hectáreas, inmersa en el Chaco Salteño, cuenta con múltiples especies de flora y fauna que están siendo investigadas y analizadas a los fines de generar alternativas de gestión territorial que se puedan replicar en toda la región, subrayando que el rol de la Universidad es esencial para aportar conocimiento científico y técnico que contribuya al desarrollo, sin comprometer la funcionalidad y conservación de las especies y su hábitat.

Investigadores, extensionistas, docentes, alumnos de UCASAL y de otras universidades, unidos a través de convenios, trabajan para implementar en Finca El Paraíso proyectos que coadyuven al desarrollo social, ambiental y productivo; invirtiendo esfuerzo, gestión y conocimiento para dar impulso y acercar herramientas que faciliten, entre otros objetivos, la captación y potabilización del agua, la recuperación de suelos, el incremento de la agricultura y ganadería, la generación de energías renovables. En resumen, crear juntos un modelo de desarrollo para la región, a la luz de los postulados de la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.