martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº888

CyT | 26 abr 2021

Ciencia

Comienza #CILAC2021: el mayor Foro Abierto de Ciencias de la región

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto con la UNESCO impulsan el evento público de conocimiento científico más grande que existe en la región, dirigido a abordar los desafíos de la actualidad.


El próximo 26, 27 y 28 de abril se llevará a cabo de manera virtual la tercera edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, #CILAC2021, gracias al esfuerzo combinado de varios ministerios nacionales, entre los que se encuentran Educación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Cultura; Desarrollo Productivo; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería y Pesca; y un nutrido grupo de socios internacionales.

La convocatoria reúne más de 20 sesiones de alto nivel, con autoridades y referentes de nuestro país, la región y el mundo, más de 30 conferencias temáticas, stands virtuales para visitar y un amplio conjunto de eventos paralelos.

Es el mayor evento de conocimiento científico que existe en América Latina y el Caribe, una oportunidad excepcional para debatir, planificar y monitorear los ejes centrales de la agenda de políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible en el continente.

Único en su género desde 2016, la propuesta de este año se adapta a la virtualidad y mantiene el espíritu de reunir a una gran cantidad de speakers de todo el mundo.

El evento ofrece sesiones temáticas sobre ciencia inclusiva, ética de la inteligencia artificial, ciencia abierta, y desafíos y oportunidades de la economía digital, contextualizado a la pandemia generada por el COVID-19. El objetivo será reflexionar desde una mirada colaborativa cuál es el rol que debe asumir la ciencia en la actualidad, a corto y mediano plazo. Considerado el hub regional de ciencia, tecnología e innovación, este foro es el espacio para trabajar de manera colectiva los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Durante 2020, CILAC desarrolló diferentes actividades y convocatorias a través de sus plataformas digitales, con el fin de dar visibilidad al importante rol de la ciencia en las vidas de las personas, marcado por un año en el que el sistema científico de la región y el mundo multiplicó sus esfuerzos, dejando en evidencia la necesidad de que cada país disponga de capacidades científicas para afrontar los desafíos cotidianos.

Más de 10.000 personas han formado parte de los encuentros virtuales sobre ciencia abierta, diplomacia científica, emprendedurismo, bioeconomía y educación científica, entre otros.

El Foro CILAC es fruto de la colaboración de importantes socios regionales. El Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y el Consejo Universitario Iberoamericano, con la secretaría ejecutiva por parte de la UNESCO hacen posible este espacio.

Para su tercera edición, cuenta con el apoyo del gobierno de la República Argentina como organizador, a través de su ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El evento es auspiciado por la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y el CONICET.

La nueva edición del Foro #CILAC2021 se llevará a cabo del 26 al 28 de abril, en modalidad completamente virtual. Las inscripciones para participar se encuentran abiertas de forma gratuita en el sitio del evento CILAC2021

Para más información sobre el evento visite el sitio web: http://www.forocilac.org

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias