sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1095

Gremiales | 23 abr 2021

Será el martes 27 de abril

Educación convocó a los gremios universitarios a un nuevo encuentro paritario

Al reclamo de los gremios también se incorporó el pedido de que se remitan fondos para capacitación y que se incremente el presupuesto.


El Ministerio de Educación convocó a los sindicatos que representan a los docentes universitarios a un nuevo encuentro paritario para el 27 de abril, confirmaron desde la cartera educativa y la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), una de las organizaciones que participa de la negociación.

Los federaciones sindicales de la actividad, Fedun, Conadu, Conadu histórica y Fagdut (asociación gremial de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) reclaman una actualización de los ingresos para este año, que en el caso de la Fedun estimaron en el 34,5 por ciento.

"En todos los niveles y en las paritarias provinciales se está acordando ese porcentaje, al igual que cláusulas de revisión periódicas para evaluar la evolución de la inflación y equiparar los salarios", justificó Daniel Ricci, secretario general de Fedun.

En tanto, desde el Ministerio de Educación aseguraron a esta agencia que en la reunión paritaria del martes participarán el ministro Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y los técnicos de esa secretaría, y adelantaron que la intención de la cartera es "buscar un espacio común a partir de la pretensión del sector trabajador docente y del máximo esfuerzo que pueda llevar adelante el Estado nacional".

Desde Fedun, a su vez, señalaron que en el último encuentro para discutir la paritaria el Ministerio propuso un acuerdo de 14 meses consistente en una mejora del 33 por ciento, pero en 8 cuotas a pagar a partir de abril, propuesta que fue rechazada.

La postura de esa organización gremial, adelantó Ricci, será reclamar "el incremento del monto total de la mejora, la disminución de la cantidad de tramos o cuotas, y que la primera compense lo perdido por la inflación".

Y además, anticipó el sindicalista, se demandará "el cumplimiento de temas pendientes de la paritaria 2020, como el pase de los docentes ad-honorem y de los contratados a rentados, la recategorización de los ayudantes de primera a jefe de trabajos prácticos (JTP), de acuerdo a la antigüedad y a las tareas, como también de JTP a profesor adjunto, más el pago del Convenio Colectivo de trabajo a los preuniversitarios".

En la lista de demandas también se incorporó el pedido de que se remitan fondos para capacitación y que se incremente el presupuesto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias