martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº888

CyT | 20 abr 2021

Ciencia

Cumbre de Autoridades entre los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y Colombia

El ministro Salvarezza y la ministra Torres reafirmaron su compromiso en reanudar la cooperación bilateral en ciencia, tecnología e innovación entre ambos países.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, mantuvo una reunión con su par de Colombia, la ministra Mabel Torres, en la cual se conversó sobre las prioridades de cada país en el sector con vistas a establecer una estrategia para la colaboración conjunta.

Luego de dar la bienvenida y agradecer la presencia de la comitiva, el ministro Salvarezza dio espacio al saludo emitido por el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, quien resaltó la importancia de la ciencia en el actual contexto de pandemia: “La ciencia ha sido capaz de avanzar en soluciones, como es el caso de vacunas y medidas sanitarias. La ciencia que se manifiesta en la cooperación de nuestros países es fundamental para afrontar estos momentos”, y reiteró el compromiso de la OEI para la cooperación en la región.

Con respecto a la situación sanitaria que atraviesan Argentina y el mundo, Salvarezza subrayó que “la pandemia nos ha servido para potenciar todo el sistema nacional, ya sea en test de diagnóstico, el desarrollo de nuevas terapias y todo equipamiento médico necesario para hacer frente a la situación de emergencia”.

A continuación, el ministro argentino le presentó a su par colombiana el sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, destacando que cuenta con 17 organismos de investigación y desarrollo dependientes de los Ministerios Nacionales, entre los cuales se destacan CONICET, INTA, INTI, CONAE, CNEA, que sumados a las 58 universidades de gestión pública y privada y empresas de participación pública como son el caso de INVAP y ARSAT representan más de 70.000 mil investigadores en el país.

Luego destacó la importancia que el Gobierno argentino le otorga a la ciencia y como ejemplo de ello mencionó la aprobación reciente de la Ley del Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo cual permitirá llegar con un aporte público al 1% del PBI al final de esta década. Como complemento, remarcó la existencia de la Ley de Economía del Conocimiento que tiene como principal objetivo otorgar beneficios impositivos a las empresas del sector privado dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías.

Ante el interés de la delegación colombiana en el tema de la experiencia argentina en el programa de repatriación y vinculación de científicos, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, mencionó el relanzamiento del Programa “Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior” (RAICES) y destacó la importante función que cumplen las Redes de científicos argentinos en el exterior, en la construcción del Plan Nacional 2030, entre otros temas.

Por su parte, la Ministra Mabel Torres mencionó que: “cómo países Latinoamericanos uno de nuestro objetivos es lograr la soberanía científica y tecnológica. Esta pandemia nos dio muchísimas oportunidades y la post pandemia un tiempo para recoger frutos, y sobre todo, para integrar un ecosistemas de innovación, investigación y emprendimiento”. La Ministra presentó, además, el nuevo programa “Mujer + Ciencia+ Equidad” destinado a apoyar, con un enfoque diferencial, a mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad para que sean protagonistas en campos del conocimiento como lo son ciencias, tecnologías, ingenierías, artes o matemáticas (STEAM).

Para finalizar, Salvarezza y Torres celebraron las excelentes relaciones bilaterales en cooperación científica y tecnológica que han sabido tener Argentina y Colombia y con el objeto de relanzar la cooperación en temas actuales, acordaron firmar un Memorándum de Entendimiento focalizando la colaboración en áreas estratégicas y en proyectos que puedan incluir la transferencia de tecnología, intercambio de conocimiento.

En esta ocasión, Salvarezza estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado y la directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo. Asimismo, la cumbre contó con la participación el Secretario General de OEI, Mariano Jabonero (video) y el Director de OEI en Argentina Luis Scasso y de las Embajadas de ambos países, representadas por el Encargado de negocios argentino en Colombia, Raúl Ailán, y el embajador Colombiano en Argentina, Embajador Álvaro Pava Camelo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias