viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Universidades Privadas | 31 mar 2021

Universidad Siglo 21

A la vanguardia de la enseñanza: la importancia de promover Ecosistemas de Bienestar 

Siglo 21 es la primera Universidad en el país en impulsar un Modelo de Educación Positiva. Se trata de un cambio del paradigma educativo, con el objetivo de potenciar el bienestar integral de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad académica. 


En el marco de la implementación de un Ecosistema de Bienestar para toda su comunidad educativa, Siglo 21 firmó un acuerdo de asociación estratégica con el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de la Universidad Tecmilenio de México, primera universidad positiva del mundo. El objetivo es promover la producción científica y el desarrollo de proyectos conjuntos vinculados a bienestar, crecimiento personal y felicidad de estudiantes y colaboradores.

Un ecosistema de bienestar promueve la formación integral del individuo y pone el foco en la Educación Positiva para la adquisición de habilidades sociales, cognitivas y emocionales que impactan en el desarrollo académico y la vida en general. Este modelo fomenta nuevos roles de liderazgo e implica un cambio de paradigma educativo sobre la base de crear ambientes de cooperación y respeto mutuo para la formación del ser humano. Diversos estudios aseguran que el bienestar emocional de los estudiantes mejora su desempeño académico, sus vínculos y la permanencia en los estudios. Permite, además, trazar un sendero de crecimiento personal que posibilita desarrollar habilidades sociales y emocionales, fortalecer el carácter y formar ciudadanos que promuevan una sociedad más inclusiva y defensora de la dignidad humana. 

Para implementar esta corriente, desde Siglo 21 ya se trabaja en acciones que buscan generar, dentro de las instituciones educativas, el desarrollo de emociones positivas, el engagement, la construcción de relaciones sociales sanas, desarrollar la atención plena y el bienestar.

Algunos ejes importantes de trabajo:

- Modificación de contenidos en asignaturas que forman parte de todos los programas de las carreras, orientándolos al desarrollo de las competencias emocionales.

- Formación docente, con el fin de diseñar prácticas áulicas que fomenten la innovación y desarrollo de nuevas habilidades.

- Construcción de cursos y certificaciones específicas, ofrecidos a la comunidad en general de educadores de diferentes niveles, y también a personas con áreas de formación a su cargo.

- Reconversión completa de las formas de cursado. A partir de ahora en cada día de cursado el alumno tendrá horarios libres donde podrá elegir entre 15 actividades semanales gratuitas, vinculadas al bienestar físico nutrición, yoga, mindfulness, actividades deportivas y de regulación emocional.

- Desarrollo de un gabinete de bienestar para los alumnos de toda la comunidad, donde se pueden acercar para trabajar con especialistas de la psicología.

“Hoy somos la primera institución de Argentina en implementar un modelo de educación positiva que pone al estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje, a través de una formación integral que potencia habilidades académicas y humanas. Con la creación de un Ecosistema de Bienestar, se busca fomentar iniciativas que tengan impacto en la vida académica de los alumnos, pero también fuera de la universidad. Además, de brindar formación a los docentes con el fin de sumar herramientas de innovación educativa, y de desarrollar programas de capacitación basados en este modelo”, subrayó la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Siglo 21. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias