viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Universidades Públicas | 26 mar 2021

Entrevista

Delfina Veiravé: “El objetivo es ir incorporando gradualmente a los estudiantes en las aulas”

Lo afirmó la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en una entrevista con Universidades Hoy, en la cual también destacó la importancia de la educación a distancia en el contexto de pandemia.


La Prof. Delfina Veiravé es la primera mujer que ocupa desde 2014 el cargo de rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), como así también fue la primera rectora en convertirse en presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En una entrevista con Universidades Hoy, la máxima autoridad de la UNNE destacó la importancia de la educación a distancia para poder continuar con las actividades académicas en el contexto de pandemia, como así también adelantó los ejes que se van a tratar en el 85° Plenario de Rectoras y Rectores que se realizará el próximo lunes 29 de marzo en Buenos Aires.

¿Cómo está la pandemia en la región donde está presente la UNNE?

La Universidad Nacional del Nordeste tiene la particularidad de estar asentada en las capitales de Chaco y Corrientes. Tenemos cinco unidades académicas en Resistencia y seis en la ciudad de Corrientes, además de contar también con centros regionales en el interior de ambas provincias, como así también tenemos extensiones en Formosa y Misiones.

El año pasado fue muy complejo para nuestra universidad, porque la provincia de Chaco estuvo muy comprometida con la cantidad de casos positivos desde las primeras semanas de la pandemia y Corrientes se mantuvo varios meses con una situación más controlada. De todas formas, la UNNE tomó la decisión de interrumpir rápidamente las actividades y clases presenciales para manejarnos de forma virtual a través de los medios tecnológicos.

En este 2021, la situación sanitaria en las provincias está más equiparada ya que Corrientes ahora está más complicada que Chacho en cuanto al volumen de casos diarios. 

La Universidad siempre tiene también la necesidad de articular los trabajos, y en este caso la situación sanitaria con dos gobiernos provinciales. Para ello, fuimos avanzando para obtener las distintas autorizaciones para que los estudiantes y los trabajadores docentes y no docentes, pudieran transitar para realizar tareas esenciales.

De cualquier manera, entendemos que dado la cantidad de estudiantes que tienen nuestras carreras y facultades se hace difícil pensar en una vuelta a la presencialidad masiva. Lo estamos haciendo de forma gradual y progresiva para aquellas actividades que requieren una presencialidad para cubrirse como es el caso de las prácticas pre- profesionales, las pasantías, como así también los trabajos en laboratorios y clínicas. 

¿Estaban preparados para adaptar las clases presenciales a la virtualidad?

En realidad nunca previmos y pensamos que esta situación se iba a dar, pero también debo admitir que los resultados y el balance del año pasado ha sido mucho más favorable del que imaginamos.

Desde hace muchos años estábamos trabajando en el desarrollo de la educación a distancia  pero siempre lo planteamos como una complementariedad de lo presencial, ya que teníamos poca oferta totalmente a distancia. Lo que si contábamos con un sistema de educación a distancia evaluado y aprobado por CONEAU, como así también una red de responsables de educación virtual en cada una de las facultades, una plataforma y recursos tecnológicos que estaban pensado para trabajar con grupos pequeños de usuarios.

Pero en el contexto de la pandemia, en poco tiempo pasamos a multiplicar esa actividad virtual. Para dar un ejemplo, a principios del 2020 teníamos alrededor de 1200 usuarios diarios de esa plataforma y pasamos a tener 15 mil en el lapso de tres semanas. Por lo cual tuvimos que hacer un trabajo muy intenso para reforzar las herramientas y equipos tecnológicos.

También fue importante la capacitación que le brindamos a los docentes para que se puedan adaptar a las nuevas tecnologías, como así también a través de una convocatoria entregamos 1500 becas a estudiantes para que puedan cubrir las necesidades de un servicio de internet y uso de datos. 

¿Cómo respondieron los estudiantes a las clases virtuales? 

Los datos que hemos relevado marcan que tuvimos un buen nivel de retención entre los estudiantes. Muchos de ellos también se pudieron graduar de manera virtual, tuvieron exámenes virtuales y de los estudiantes que fueron becados más del 90% pudieron mantener su actividad académica.

El objetivo es ir incorporando gradualmente a los estudiantes en las aulas. La previsión es de corto plazo, ya que la situación que atravesamos es muy dinámica y va modificándose porque por ejemplo en Corrientes, que limita con Brasil y Uruguay, se han detectado casos de la Cepa de Manaos. 

De manera que es una situación muy compleja y la vacunación aún no ha llegado de manera masiva al ámbito universitario, salvo a los sectores que están vinculados al sector sanitario.

El próximo lunes 29 de marzo, el Consejo Interuniversitario Nacional realizará el 85° Plenario de Rectoras y Rectores de manera presencial en la sede del INTI en San Martín. ¿Qué ejes van a tratar en este encuentro?

Vamos a realizar el plenario de una manera muy controlada, ya que dados los protocolos del lugar vamos a participar solo las rectoras y rectores del CIN.

Para esta jornada tenemos una agenda muy nutrida, en la cual cada una de las comisiones, que ya empezaron a reunirse, van a plantear sus informes de gestión, como así también contaremos con una serie de invitados que van a realizar sus presentaciónes de forma virtual. Asimismo, contaremos con la participación de ministros y secretarios del gobierno nacional que van a exponer en el Plenario algunas líneas que venimos trabajando con el CIN.

Además, una de las cuestiones importantes que siempre ocurren en el primer plenario del año es la renovación de autoridades del CIN, por lo cual se van a renovar la presidencia, la vicepresidencia y las autoridades de las comisiones del Consejo que definen las coordinaciones de las redes universitarias.

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