jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Organizaciones | 23 mar 2021

Derechos Humanos

Declaración de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional emitió una declaración a 45 años del golpe de Estado cívico- eclesiástico-militar.

A 45 años de aquel duro y traumático golpe de Estado cívico- eclesiástico-militar, desde la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) queremos conmemorar a las y los mas de 30.000 detenido/as/desaparecidos/as, a los/as nietos y nietas encontrados/as y aún por encontrar, a sus abuelas, a las madres de sus madres y padres, a los y las miles de ex presos y presas, exiliados/as, a los/as que se quedaron aquí resistiendo desde los lugares más pequeños e insospechados, a las y los que fuimos construyendo conciencia histórica en el camino de hacer la democracia, a esta Argentina que busca reconstruir lo que pasó, para hacerle lugar a la memoria por la verdad y la justicia.

En este día de dolor que nos convoca a mirar hacia atrás y a mirarnos en relación con la historia reciente, las universidades públicas sostienen políticas de memoria, verdad y justicia en su quehacer cotidiano. Siembran memorias y futuro al producir conocimientos comprometidos con un mundo igualitario, transmiten en las aulas saberes que tejen los hilos de la historia y se deben a su pueblo con proyectos de trabajo en la comunidad que hagan más digna la vida de las y los oprimidas y oprimidos.

En cada árbol que se plante recordando a las y los mas de 30.000 detenido/as/desaparecidos/as y en cada gesto que convoque a no olvidar estaremos asumiendo la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones, para que puedan construir marcos de referencia que les permita comprender el pasado reciente y asumir la responsabilidad por el presente y el mañana. Así estaremos ofreciendo herramientas para combatir a la lengua que se empeña en olvidar y, desde allí, ayudar a construir horizontes mucho más amplios y tan necesarios para tejer las tramas de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que soñamos ser. Tal como sostenía Theodor Adorno: “Si la educación tiene un sentido es evitar que Auschwitz se repita”. Esa será la tarea ético-política de nuestras instituciones formadoras.

Desde la RIDDHH, compartimos este compromiso y adherimos a cada uno de los actos que se desarrollan en las universidades públicas para recordar este 24 de marzo y el mes de la memoria por la verdad y la justicia, y conmemoramos a aquellos y aquellas a quienes no pudieron encarcelar sus sueños de libertad.

Continuamos trabajando a favor de las libertades que nos faltan conquistar junto a nuestras y nuestros hermanos/as a quienes las condiciones de desigualdades estructurales y dinámicas les roban el derecho a ejercerla, les roban el derecho a “pensar en primaveras”…

Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos
Consejo Interuniversitario Nacional