viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Universidades Privadas | 23 mar 2021

Universidad Católica de Córdoba

Descubrimiento de drogas en plantas nativas de Argentina

El IRNASUS es un instituto de investigación de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Católica de Córdoba. Entre otros aspectos desarrollados tiene una reconocida trayectoria en la investigación relacionada con la obtención y estudio de posibles candidatos a medicamentos a partir de plantas de Argentina.

El IRNASUS es un instituto de investigación de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Católica de Córdoba. Entre otros aspectos desarrollados tiene una reconocida trayectoria en la investigación relacionada con la obtención y estudio de posibles candidatos a medicamentos a partir de plantas de Argentina, en su mayoría nativas.

Buscan compuestos asociados al cáncer; leucemia, antibacterianos (contra bacterias resistentes a los antibióticos) y hongos patógenos. También a las bombas de resistencia antidroga que son mecanismos por los que las células no permiten la entrada del medicamento.

El objetivo del trabajo es disponer de nuevos compuestos químicos con acción antibacteriana y con actividad tóxica contra células de cáncer, en particular aquellos que sean activos contra células que por haber desarrollado resistencia no responden a las terapias.  Además se buscan moduladoras de bombas de resistencia a multidrogas que están presentes en las células tumorales o en hongos que afectan al humano y que hacen que los fármacos que se administran no sean eficaces y por lo tanto, fallen los tratamientos.

Por otro lado, se buscan inhibidores de enzimas asociadas a ciertas enfermedades o que participan en proceso de oscurecimiento de la piel, o sea compuestos que pueden usarse con fines cosméticos.

Actualmente cuentan con una librería de extractos obtenidos de más de 160 plantas y más de 60 compuestos aislados de las mismas, algunos de estructura novedosa.