viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Universidades Privadas | 23 mar 2021

Universidad Maza

El impacto de la ciencia

Avanzan una serie de investigaciones de la Universidad Maza que buscan fortalecer la matriz productiva regional. Son cofinanciadas por la casa de estudios y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se trata de un hecho sin precedentes.

En 2020 se adelantaba que “las universidades realizarían un aporte fundamental a la región” y, como en ese entonces, se puede decir que “otra vez, la ciencia es noticia en la Universidad Maza” pues se empiezan a concretar los subsidios públicos que permiten el desarrollo de importantes proyectos de este establecimiento educativo. Los mismos están estrechamente vinculados a las actividades de la provincia y de Cuyo.

En 2019, tras la firma de un convenio entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y las universidades de la provincia de Mendoza, se realizó una convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO), subsidiados a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Esa alianza marca un hito en la historia científica institucional y provincial.
Luego se dieron a conocer los proyectos adjudicados que fueron un total de 23, destacándose la participación de la Universidad Maza con 7. Justamente, esos trabajos recibieron el primero de cuatro aportes previstos, a los que se suma el que realiza la institución educativa en materia de subsidios, sueldos, infraestructura e insumos.

A continuación se destacan los directores de los estudios financiados, las temáticas a investigar y su pertenencia:

- “Aportes a la calidad de la carne desde el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) en sistemas ganaderos, biomonitoreo genético como estándar de calidad y potencial genotóxico de los parasiticidas usados en los bovinos” (Ciencias de la Salud).
Investigador Responsable: Dra. Ferré, Daniela Marisa.
Pertenencia: Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción (GenAR UMAZA), Instituto Argentino de Veterinaria, Ambiente y Salud (IAVAS UMAZA) – Carreras: Veterinaria y Ciencias Ambientales.

- “Cambio climático observado y proyectado en la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos en la provincia de Mendoza. Desarrollo de servicios climáticos con foco en la disponibilidad hídrica regional” (Energía/Recursos Naturales/Ambientales)
Investigador Responsable: Dr. Rivera, Juan Antonio.
Pertenencia: Instituto de Geotecnologías (IGEO UMAZA) – Carreras: Veterinaria y Ciencias Ambientales.

- “Estudio epidemiológico y celular de Rcikettsia en la región Centro Oeste de Argentina” (Ciencias de la Salud)
Investigador Responsable: Dr. Quintero, Cristian Andrés.
Pertenencia: Laboratorio de Biología Celular y Molecular (BIOCyM  UMAZA), Instituto Argentino de Veterinaria, Ambiente y Salud (IAVAS UMAZA) – Carreras: Farmacia, Bioquímica y Veterinaria.

- “Estudio socio-ecológico y sanitario de las interacciones seres humanos-ganado-carnívoros en Valle de Uco, Mendoza. Aportes a la sostenibilidad de actividades productivas en conflicto con la conservación de la naturaleza en el centro-oeste argentino” (Energía/Recursos Naturales/Ambientales)
Investigador Responsable: Dra. D´Amico, Paula.
Pertenencia: Instituto Argentino de Veterinaria, Ambiente y Salud (IAVAS UMAZA) – Carreras: Veterinaria y Ciencias Ambientales.

- “Patología clínica e inmunodiagnóstico de fascioliasis en rumiantes y equinos de la provincia de Mendoza” (Ciencias de la Salud)
Investigador Responsable: Dr. Mera y Sierra, Luis.
Pertenencia: Centro de Investigación en Parasitología Regional (CIPAR UMAZA), Instituto Argentino de Veterinaria, Ambiente y Salud (IAVAS UMAZA) – Carreras: Veterinaria, Farmacia y Bioquímica.

- “Valorización de subproductos vitivinícolas y olivícolas: caracterización de compuestos bioactivos y empleo como bioconsumos” (Energía/Recursos Naturales/Ambientales)
Investigador Responsable: Dra. Jofré, Viviana.
Pertenencia: Centro de Estudios Vitivnícoas y Agroindustriales (CEVA UMAZA) – Carreras: Farmacia, Bioquímica, Enología.

-“Variación de cargas y riquezas parasitarias en aves silvestres, y su relación con su sistema inmune en sistemas urbanos, rurales y naturales de la Provincia de Mendoza, Argentina” (Energía/Recursos Naturales/Ambientales)
Investigador Responsable: Dr. Zarco, Agustín.
Pertenencia: Centro de Investigación en Parasitología Regional (CIPAR UMAZA), Instituto Argentino de Veterinaria, Ambiente y Salud (IAVAS UMAZA) – Carrera: Veterinaria.