viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Universidades Públicas | 22 mar 2021

Universidad Nacional de Entre Ríos

La UNER contribuirá a las investigaciones sobre el cannabis medicinal

La Universidad Nacional de Entre Ríos formará parte del proceso de investigación científica, a partir de un convenio firmado el viernes pasado con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de Entre Ríos.


El uso de cannabis medicinal se consolida como alternativa en nuestro país, en un marco legislativo que avanza tanto a nivel nacional como provincial. En ese marco, la Universidad Nacional de Entre Ríos formará parte del proceso de investigación científica, a partir de un convenio firmado el viernes pasado con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de Entre Ríos. El rector Andrés Sabella, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, y el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, brindaron detalles sobre este acuerdo de cooperación en diálogo con Radio UNER Concordia 97.3. 

“Este es un acto muy significativo. Agradecemos la cooperación, pero fundamentalmente la iniciativa del gobierno de la provincia, que a través de su secretaría de Ciencia y Tecnología nos invita a ser parte de este gran desafío y pone en valor el rol de la universidad pública como un articulador y viabilizador de estas iniciativas del Estado”, destacó Sabella.

Por su parte, Gerard explicó que el trabajo también involucra al INTI Concepción del Uruguay y que el objetivo del convenio es “comenzar a desarrollar tareas de investigación a nivel de laboratorio, preparación de técnicas analíticas, y disponer de la infraestructura con la que cuentan ambas instituciones”. En relación a una próxima autorización para la producción y el consumo de cannabis medicinal, sostuvo que “lo que nos preocupa desde el punto de vista de Ciencia y Tecnología es poder contar con laboratorios equipados y debidamente habilitados para que en el futuro puedan realizar las constataciones de calidad de la producción que se haga tanto a nivel estatal como particular, como habilita la ley”.

En relación a la participación de la UNER en este proceso, Gentiletti señaló: “Con la firma del convenio vamos a llevar adelante la compra de insumos a través de la Universidad. Además, tenemos dos laboratorios en las facultades de Bromatología y de Ciencias de la Alimentación, que tienen las capacidades para hacer este trabajo en cuanto a calibraciones, determinaciones y puesta en marcha de procesos de ensayo. El INTI es el organismo que tiene la expertise en todos los aspectos de ensayos y demás para ponerlo en una norma que le de a todo este proceso un grado de seriedad, profesionalismo y certificación que estén a la altura de este desafío que estamos encarando a nivel provincial, en el marco de la ley y los decretos que se emitieron recientemente”, finalizó.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias