viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Privadas | 19 mar 2021

Encuesta

Un informe de la UdeSA revela cómo cayó la imagen de los políticos en el país

La Universidad de San Andrés midió la satisfacción política y la percepción sobre los dirigentes durante las últimas semanas. La inseguridad y la corrupción, los temas que más preocupan a los encuestados.


Insatisfacción por el rumbo, preocupación por la seguridad y la economía, imagen de los políticos y críticas a la gestión de la pandemia. Esas son algunas de las cuestiones que se definieron en la encuesta que realiza de forma bimestral la Universidad de San Andrés, que dejó varias estimaciones sobre la percepción de la actualidad del país.

Durante el tercer mes del año, el 80% de los entrevistados en la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés manifestaron estar insatisfechos con la marcha general de las cosas y en todos los casos la insatisfacción total supera a la satisfacción. Además, detalla la investigación, hay una fuerte raíz partidaria en este punto: entre los votantes de Alberto Fernández la satisfacción total es del 49%, mientras que entre los votantes de Mauricio Macri es del 2%.

En tanto, la aprobación de la gestión del presidente continúa su tendencia a la baja, tal como viene sucediendo desde abril del 2020, y actualmente toca niveles del 28%, el más bajo desde que asumió. Entre los grupos que aprueban al mandatario, la generación millennial y la clase baje es la que más apoya al Gobierno. En contrapartida, la mayor desaprobación aparece entre los grupos socioeconómicos ABC1, donde el rechazo llega al 76%.

Entre las mayores preocupaciones que advirtieron los encuestados, las principales son la delincuencia, robos e inseguridad (43%), la corrupción (42%) y la inflación (40%), mientras que un 8% cree que las epidemias y enfermedades son de los principales problemas. Esta cuestión revirtió la tendencia de hace un año atrás, cuando comenzó la pandemia de coronavirus.

En tanto, a un año del inicio de la pandemia, el 72% de los encuestados opina que el país está peor, un 17% considera que está igual y un 8% que está mejor. En tanto, el 54% considera que la situación del país empeorará, con un aumento del pesimismo de 7 puntos respecto de la última medición. Por el contrario, un 18% considera que la situación del país mejorará y un 17% considera que estará igual.

En lo que respecta a la imagen positiva de los representantes políticos, la encuesta indica que el dirigente con mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta (42%), seguido por María Eugenia Vidal (41%) y por Patricia Bullrich (36%), aunque los tres presentan diferencial negativo (opiniones negativas). Alberto Fernández tiene un 31% de imagen positiva, mientras que Cristina Fernández de Kirchner (20%) es la dirigente con el mayor diferencial negativo.

En cuanto a los funcionarios y ministros, los tres funcionarios con mayor imagen positiva entre los encuestados son Sergio Berni (21%), Martín Guzmán (17%) y Carla Vizzotti (16%). En contrapartida, los funcionarios con el mayor diferencial negativo son el exministro de Salud, Ginés González García (-44), el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá (-38) y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (-34).

Por último, en relación a las medidas propuestas por el oficialismo, un 62% de los encuestados asegura estar muy de acuerdo y de acuerdo con la desdolarización de las tarifas, y un 61% con elevar el piso de Ganancias a $150.000 brutos. En contraste, el 39% de los encuestados dice estar algo o muy en desacuerdo con el proyecto de ley para reformar la justicia y la designación del Procurador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias