viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Universidades Públicas | 3 mar 2021

Universidad Nacional de Entre Ríos

Gabriel Gentiletti: "Es importante estimular el crecimiento de la ciencia y tecnología"

Lo afirmó el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, quien se expresó respecto de la reciente sanción de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El pasado 24 de febrero se sancionó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que introduce la condición que se produzcan aumentos progresivos y sostenidos, y se logre el objetivo de incrementar al actual presupuesto de 0,28%, hasta un mínimo de 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país en el año 2032. Además, el texto declara “de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental”.

“Esto genera estabilidad de planificación, de políticas y transforma en una política de estado a la ciencia”, remarcó el Dr. Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos en diálogo con el programa En Voz Alta al aire de Radio UNER 100.3.

Por otro lado, el Secretario destacó el aspecto federal de la norma sancionada: “La ley además de lo presupuestario, posee disposiciones en cuanto al manejo del mismo y de una distribución más equitativa. También considera aspectos referidos a la inclusión, de género, entre otros. Todo en el marco de incentivar, por un lado, y corregir desigualdades a partir de la mala distribución, por el otro”.

Para Gentiletti, la ciencia y la tecnología tuvieron y tienen un rol fundamental en este contexto de pandemia, “no solo para generar conocimiento sino también para encontrar soluciones, generar empleo y aumentar nuestra capacidad de exportación de conocimientos”.

Otro de los aspectos significativos de la Ley es que “regula la inversión pública y estimula la inversión del sector privado en investigación y desarrollo”, manifestó.

En este sentido, el Secretario señaló que desde la Universidad se trabaja de manera constante en la articulación con diversos actores y sectores de la sociedad. “En la UNER incentivamos las convocatorias y este año tenemos 11 proyectos (PDTS-UNER) para ser evaluados. Proyectos que surgen a partir de las demandas de municipios, ONG, entre otros, y que se espera den respuesta a las mismas”, concluyó.