viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Otros | 2 mar 2021

Ciudad de Buenos Aires

Conocé el protocolo para la vuelta a la presencialidad en las universidades de CABA

Cumpliendo con las normas establecidas por el Gobierno porteño, se podrá dictar clases prácticas, tomar exámenes finales y brindar apoyo académico a los alumnos que lo requieran.

Luego de establecer un riguroso protocolo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio su aval sanitario para autorizar las nuevas habilitaciones para el retorno de las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios porteños.

En este sentido, las universidades que pidieron autorización para abrir sus aulas bajo las nuevas normas sanitarias aprobadas en 2020 son la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Abierta Interamericana (UAI), el hospital universitario CEMIC, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Fundación Barceló, Maimónides, Favaloro, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) al igual que la Universidad de Belgrano (UB), la Universidad del Salvador (USAL), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Cine, el Instituto Universitario Hospital Italiano y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

En lo que respecta al ingreso a las aulas en sí, se estableció la presencialidad para todo el alumnado en aquellas materias prácticas que lo requieran como talleres, laboratorios, efectores de salud públicos y/o privados. Para esta actividad se utilizarán idénticos criterios a los establecidos en los protocolos que autorizan la presencialidad para las materias de último año, aprobados en noviembre de 2020, respetando la capacidad máxima de aforo de una persona cada 15 metros cuadrados en espacios cerrados y de una persona cada 4 metros cuadrados para espacios abiertos.

Estudiar en la Fundación H. Barceló - Time For Argentina

Además, será obligatorio el uso de tapabocas en todo momento, tanto para el personal de la institución como para las personas que ingresen.

En el caso de la realización de exámenes finales presenciales, se presentan tres escenarios posibles para que cada institución opte por la más conveniente:

-Examen con turno previo de un alumno por vez. Respetando todas las medidas sanitarias establecidas, como garantizar la distancia de 2 metros entre las personas y el uso de tapaboca obligatorio.

-Exámenes con turno previo, con un máximo de ocupación del 30% del aula. Esto requerirá ventilación suficiente y demás medidas sanitarias establecidas en los protocolos precedentes.

-Exámenes al aire libre o en un espacio semicubierto. En grandes espacios, respetando la capacidad de aforo y de distanciamiento, y con un máximo establecido de 500 personas.

También se autorizarán los servicios de apoyo académico a los alumnos que incluyen; el uso de bibliotecas, salas de computación y la realización de tutorías y orientación al estudiante.

Esas actividades deberán realizarse siempre con turno previo, con un 30% de ocupación máxima del lugar y, específicamente en el caso de tutorías docentes, un alumno por vez.

En todos los casos seguirán reguladas bajo los protocolos aprobados durante 2020 y que entre sus medidas requiere respetar el aforo y la distancia interpersonal establecida, con la ventilación adecuada y demás medidas sanitarias establecidas.

La implementación del protocolo correspondiente para la vuelta a la presencialidad dependerá de cada institución educativa, que deberá tomarlo como una serie de lineamientos que atender y podrá ampliarlo en base a la situación epidemiológica y cualquier otra particularidad que resulte significativa para cuidar la salud de las personas.