jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Universidades Públicas | 26 feb 2021

Universidad Nacional de Hurlingham

Comenzó a funcionar el Centro de vacunación COVID-19 en la UNAHUR

En el operativo vacunatorio participan más de una decena de estudiantes y graduados/as de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Hurlingham.

El jueves 24 de febrero comenzó a funcionar el Centro de vacunación COVID-19 en la UNAHUR, donde se les administró la primera dosis de la vacuna Astra Zeneca a más de 100 vecinos y vecinas de Hurlingham, todos/as mayores de 70 años. En el operativo vacunatorio participan más de una decena de estudiantes y graduados/as de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Hurlingham.

De esta forma, la Universidad reafirma su compromiso social frente a la pandemia convirtiéndose en uno de los centros vacunatorios más grandes del distrito. El mismo dispone de un ingreso seguro con sanitización y medición de temperatura corporal,  una recepción en  donde se certifica que la persona que ingresa cuente con su turno otorgado previamente a través de https://vacunatepba.gba.gob.ar/ , una instancia prevacunatoria , cuatro  puestos de vacunación  y uno de postvacunatorio dónde las personas que se la aplican permanecen media hora.

"Estamos muy orgullosos, ya que de este modo la UNAHUR sigue reafirmando su compromiso y ubicándose en el lugar que tiene -y quiere tener-, que es estar a la altura de las demandas de nuestro pueblo” destacó el Secretario de Políticas Universitarias y Rector (en uso de licencia), Lic. Jaime Perczyk

Por su parte, el vicerrector a cargo del rectorado, Mg. Walter Wallach comentó “es una alegría inmensa estar iniciando la vacunación contra el Covid en la UNAHUR y aportar todos los recursos necesarios para enfrentar esta terrible situación. Este esfuerzo es el corolario de las diversas medidas que se vienen llevando a cabo en la Universidad desde el año pasado como los análisis de testeos, la participación en operativos de detección de casos, el Centro de Rehabilitación Respiratoria para el tratamiento de pacientes recuperados y el Centro de Telemedicina Covid

Primeros vacunados

Norma Galeano, vecina de Hurlingham, fue una de las primeras en llegar. Su turno era a las ocho de la mañana y unos minutos después ingresó a la Universidad para recibir la primera dosis. Ya en el espacio postvacunatorio y esperando cumplir el plazo de 30 minutos correspondientes de control a cada paciente comentó:  “Estaba muy expectante al principio pero confiada. Para mí es muy importante ya que me dedico a cuidar personas mayores y con la vacuna aplicada me va a permitir seguir haciéndolo de manera más segura".

Consultada respecto a que sintió que la vacunación haya sido en la UNAHUR  destacó: “Es muy bueno que la universidad preste las instalaciones para una labor humanitaria tan importante y que los  vecinos de Hurlingham tengan la posibilidad de vacunarse cerca de sus hogares”.

Miguel Abregú, de 74 años, confía en que la vacuna sea la gran esperanza  para que este virus se termine. Vecino de Hurlingham, llegó junto a su hija para recibir su primera dosis. Ante la consulta de qué le pareció recibir la vacuna en la UNAHUR  respondió: “ El lugar es muy amplio y se encuentra muy limpio. Recuerdo haber venido acá cuando era una fábrica de salchichas. Ahora está totalmente cambiado y que se haya transformado en una universidad me parece algo hermoso para los vecinos” agregó.

Universidades frente al covid

Además de la UNAHUR, diversas casas de estudios están utilizando sus espacios para convertirse en centros vacunatorios. Se suman al esfuerzo de combatir la pandemia la Universidad Nacional de José C Paz ( UNPAZ),  la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM), La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Haedo, la  Universidad provincial de Ezeiza (EPE), entre otras.