jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Universidades Privadas | 25 feb 2021

Universidad Maimónides

Destacaron una investigación de la UMAI sobre dosificación de Tramadol Gotas

Se trata de un trabajo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Farmacia de Universidad Maimónides que fue publicado en la revista BIFASE del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Farmacia de la Universidad Maimónides, que se encuentran actualmente cursando la materia Farmacoterapia, analizaron las presentaciones actuales de tramadol gotas y realizaron una comparación de cada una de las marcas en el mercado argentino, para evaluar si las presentaciones son intercambiables. El estudio fue publicado en la revista BIFASE del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Tramadol es un medicamento utilizado para combatir dolores moderados a severos, muchas veces crónicos, y es considerado un opiáceo débil. Existe en presentaciones en ampollas para su aplicación endovenosa, generalmente utilizado en el ámbito hospitalario y también hay formulaciones orales, en comprimidos y en gotas. Tiene un potente efecto analgésico, y por su mecanismo de acción, además de comportarse como agonista de los receptores opioides, aumenta la concentración de serotonina, lo cual puede generar en ciertas condiciones del paciente, dosis y asociaciones con otras drogas, eventos adversos característicos de los opiáceos, pero también otros menos conocidos como el síndrome serotoninérgico.

El resultado del estudio fue que los goteros dispensan diferentes cantidades de gotas por mililitro del producto, donde según la marca comercial 1 ml de solución puede corresponder a 20 gotas, o representar 22 gotas, otros goteros a 28 gotas, los hay de 30 gotas e inclusive hasta 40 gotas, además hay diferentes concentraciones en el mercado: 50mg/ml y 100mg/ml y viene en dos presentaciones de goteros: 10ml y 20ml.

La conclusión, con esta gran cantidad de variables, es que las marcas de los goteros no son intercambiables.

El problema ocurre cuando un paciente toma una cantidad de gotas habitualmente y se le cambia la marca sin hacer la observación correspondiente, lo que modificará la dosis que ingiere. Por ejemplo, si recibe menos cantidad de droga no tendrá efecto el medicamento, recrudece el dolor y el paciente acudirá al médico, quien probablemente aumente la dosis. Luego el paciente podría retomar la marca comercial original y así ingerir más gotas de las necesarias, en ese caso podría producirse toxicidad por una sobredosis.

Siendo una droga con tantos efectos adversos, este cambio de marca podría tener efectos devastadores para la salud del paciente.

En conclusión, el paciente, ante el cambio de marca de tramadol sin el debido consejo farmacéutico, podrá tener un fracaso terapéutico de su tratamiento o un aumento peligroso de la dosis. De allí la importancia que cada dispensación en la farmacia sea acompañada por la información y el seguimiento terapéutico de parte del farmacéutico.

Con este trabajo en la materia Farmacoterapia se busca que el alumno de la carrera de Farmacia tenga una actitud proactiva en la dispensación, lo que tendrá un efecto beneficioso para el paciente y para la salud pública en general.