viernes 05 de marzo de 2021 - Edición Nº821

Universidades Privadas | 17 feb 2021

Universidad Agustín Maza

CIPaR: nuevos conocimientos y aportes a la salud

Se trata de una investigación publicada en una prestigiosa revista científica y la Universidad MAZA participó del trabajo junto a otras instituciones.

ParasitologyResearch, de la editorial Springer, publicó un artículo científico epidemiológico en Argentina de cuya investigación participó la Universidad Agustín Maza junto a otras destacadas instituciones. Se trata de una revista calificada como Q1 en el área de Veterinaria y Q2 en Medicina y Parasitología. (Ver artículo).

El trabajo fue realizado en forma conjunta entre el Centro de Investigación en Parasitología Regional (CIPaR) de la Universidad Maza, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Rafaela, Laboratorio Mera y un veterinario clínico de la provincia de Mendoza.

Se trata de un aporte muy importante porque confirma y describe molecularmente un patógeno zoonótico emergente en nuestra región (Ehrlichia canis) y su transmisión por medio de un linaje de garrapatas previamente no considerado de relevancia en la epidemiología de la ehrlichiosis a nivel global.

El director del CIPaR, Dr. Roberto Mera y Sierra explicó que “estos hallazgos contribuyen a comprender la corriente expansión de esta enfermedad” y resaltó la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

Por su parte, el rector de la Universidad Maza, Prof. Méd. Daniel Miranda felicitó a todos los integrantes y les pidió que “sigan transitando este camino de calidad y eficiencia científica que tanta falta hace”.