jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº820

Becas | 12 feb 2021

Promoción de la formación y la investigación

Presentaron el Programa de Becas Estratégicas “Manuel Belgrano” en la UNLZ

A través de esta iniciativa se entregarán 12.000 becas de estudio para promover la formación y la investigación en áreas estratégicas como petróleo, gas, minería, computación e informática, medio ambiente, alimentos, energía, logística y transporte.


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó en la mañana del jueves 11 de febero el acto de lanzamiento del Plan Estratégico Manuel Belgrano para carreras científicas y técnicas a través del cual se entregarán 12.000 becas de estudio para promover la formación y la investigación en áreas estratégicas como petróleo, gas, minería, computación e informática, medio ambiente, alimentos, energía, logística y transporte.

La presentación tuvo lugar en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y contó con la participación de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el rector anfitrión, Diego Molea.

Gracias por recibirnos en la Primera Universidad del Conurbano, nos pareció que simbólicamente debíamos realizar la presentación aquí, en esta casa que abrió camino a tantas otras en las últimas cinco décadas”, expresó Trotta.

A pesar del impacto de la Pandemia, y después de tres años de marcada retracción del Estado, empezamos a buscar los caminos para empezar a reducir las desigualdades”, sostuvo y agregó: “en cada una de las universidades se garantiza el acceso al derecho humano a la educación”.

En ese sentido, destacó que “Las Universidades apuestan a la construcción de conocimiento que es la clave para el desarrollo, nos va a permitir construir justicia social y reducir la brecha de desarrollo que tenemos con otros países”.

Nuestro sistema educativo se constituye como la primera institución en la ruptura de la desigualdad. Hay que ir construyendo las vocaciones y los saberes, y romper los estereotipos de género”, completó.

Por su parte, Molea  resaltó que “Esta gestión entiende la importancia de la universidad pública y la necesidad de trabajar en un desarrollo estratégico”. “Tener un Ministerio que aliente a los y las estudiantes para culminar carreras tecnológicas y apoye a la investigación científica nos llena de orgullo”.

La ministra Gómez Alcorta afirmó: “Este programa tiene una orientación estratégica, está pensado en razón del desarrollo productivo y tecnológico del país. Además, el rol de las universidades es clave, incorporar la igualdad y la perspectiva de género, a las mujeres se nos hace más difícil alcanzar los mismos lugares que nuestros pares varones, por eso la mirada estratégica es central”.

Es un hecho trascendente puesto en marcha en una difícil situación económica”, explicó Perczyk y agregó: “La Argentina necesita especialmente ingenieros en logística, técnicos químicos y  otras carreras prioritarias, tiene que haber políticas para incentivar las elecciones profesionales”.

Podrán acceder a las becas alumnas y alumnos de universidades nacionales y provinciales hasta los 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 años en el caso de los estudiantes avanzados, cuyo ingreso en el grupo familiar sea inferior a tres salarios mínimo, vital y móvil. Además, deberá aprobar el 50% del plan de estudios correspondiente a primer año y el 66% de las materias que conforman los programas de cada uno de los años siguientes (de 2º en adelante). La duración de la beca será de 12 meses con opción de ser renovada hasta por 3 años para carreras de pregrado y 5 años para carreras de grado.

Durante una primera etapa, se adjudicarán 12.000 becas de estudio y 1.000 proyectos de investigación en las siguientes áreas: Petróleo, Gas, Minería, Computación e informática, Medio ambiente, Logística y transporte, Alimentos y Energía. Más adelante, en un segundo trayecto, se renovarán las 12 000 becas y se sumarán dos nuevas áreas: Educación Secundaria y Atención primaria de la salud.

La inscripción a las Becas Manuel Belgrano comienza mañana 12 de febrero y se extenderá hasta el 30 de abril a través de una plataforma web en: http://www.argentina.gob.ar/educacion/becas

También estuvieron presentes en el auditorio y a través de videollamada el Director de las Becas Manuel Belgrano Germán Lodola; rectores y rectoras de Universidades Públicas, y miembros de la comunidad universitaria de la UNLZ.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias