viernes 05 de marzo de 2021 - Edición Nº821

CyT | 5 feb 2021

Compromiso con la sociedad

El CONICET cumple 63 años en tiempos de pandemia

El organismo científico renueva su compromiso con la promoción de la investigación argentina en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.


El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina. 63 años después, cumplimos un nuevo aniversario atravesados por la pandemia surgida por la COVID-19. Este contexto tan atípico nos encuentra, hoy más que nunca, comprometidos y consolidados en la senda de la promoción de la investigación científica.

Desde su creación, el CONICET se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional, y su calidad se incrementa año tras año: durante 2020, en medio de la pandemia, alcanzó la primera posición del Ranking SCImago dentro de los organismos de gobierno de Latinoamérica dedicados a la investigación.

El CONICET se compone por más de 11 mil investigadores e investigadoras, más de 11 mil becarios y becarias de doctorado y postdoctorado, más de 2.700 integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo y más de 1.300 administrativos y administrativas. Todos ellos y ellas se adaptaron en tiempo récord al nuevo contexto de pandemia y doblegaron esfuerzos para llevar adelante infinidad de proyectos, investigaciones y desarrollos, con el objetivo de mitigar el impacto del virus SARS-CoV-2.

Trabajaron distribuidos a lo largo del país en cada uno de los dieciseis Centros Científico Tecnológicos, los once Centros de Investigaciones y Transferencia, el Centro de Investigación Multidisciplinario y los más de trescientos Institutos que conforman el CONICET junto a  universidades nacionales y otras instituciones.

En el último año, el organismo impulsó exitosas iniciativas que permitieron hacerle frente a la pandemia desde todas las disciplinas del conocimiento: desde las Ciencias Sociales y Humanidades, las Ciencias Exactas y Naturales, las Ciencias Biológicas y de la Salud, las Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, y la Tecnología.

Algunas de las iniciativas surgidas en este contexto fueron: el test serológico que determina la respuesta inmunológica de una persona frente al coronavirus -desarrollado en solo 45 días-; el súper barbijo creado con telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas; un método rápido y portátil de diagnóstico molecular con tecnología CRISPR; kits de detección rápida que, a partir de una muestra respiratoria y en menos de dos horas, permiten saber si una persona está infectada. También se desarrollaron posibles terapéuticas, como el suero equino hiperinmune anti-COVID-19, y la aplicación potencial del spray nasal de carragenina. Se confeccionaron prototipos de mascarillas y respiradores; se constituyó la red internacional que elaboró el protocolo de emergencia para utilizar plasma de pacientes recuperados; y se realizaron mediciones del impacto social y psicológico del aislamiento, y acciones para mitigar la infodemia y las fake news sobre la pandemia.

En este año atípico, asimismo, el CONICET duplicó los ingresos al organismo, y aumentó en un 60 por ciento los montos de sus becas doctorales y posdoctorales. También posibilitó la extensión extraordinaria de todas las becas internas que debían finalizar el 31 de marzo y de las becas externas de investigadores e investigadoras afectadas por la pandemia durante su estadía en el exterior. Se financiaron obras obras por 319 millones, que beneficiaron a una treintena de Unidades Ejecutoras, y se gestionaron los más de 600 pedidos de subsidios extraordinarios. Se prorrogaron los plazos para garantizar el inicio de las becas internas doctorales y postdoctorales otorgadas en el marco de la convocatoria 2019, y en forma virtual, se trataron los recursos de reconsideración y se dio de alta 3800 becas. Cabe destacar que se cumplió, en tiempo y forma, con todas las convocatorias habituales, tanto de becas como de informes CIC y CPA, entre otras. Y se incorporaron diecinueve Empresas de Base y se proveyeron más de 340 Servicios Tecnológicos, cumpliendo con todos los protocolos correspondientes.

La presidente del Consejo, la doctora Ana Franchi expresó: “la imprevista situación mundial que se vivió durante el año pasado por causa de la pandemia,  nos obligó a redefinir prioridades en todos los niveles, y nuestro organismo estuvo a la altura de ese desafío. En este nuevo aniversario, el CONICET renueva su compromiso con la promoción de la investigation científica, y mantiene intacto su principal objetivo: dar respuestas a  las principales demandas de la sociedad argentina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias