lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº1930

Entrevistas | 5 feb 2021

Consejo de la Magistratura

Diego Molea se encamina a presidir el Consejo de la Magistratura

El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), habría sumado las adhesiones necesarias para reemplazar al juez Alberto Lugones, hoy al frente del organismo judicial.


Diego Molea es el principal candidato a convertirse en el próximo presidente del Consejo de la Magistratura. Es un secreto a voces que Molea, representante por el ámbito académico y científico y rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), sumó las adhesiones necesarias para reemplazar al juez Alberto Lugones, hoy al frente del organismo que selecciona y controla a los jueces.

Molea de 48 años, fue consejero de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires por dos períodos, conjuez de la Suprema Corte y presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora en dos oportunidades.

Actualmente es el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el primero en ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura. En el ámbito de la docencia se desempeña como profesor titular de la asignatura Derecho Político en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad del Este, y es docente Adjunto de la materia derecho Público en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue elegido como Consejero por unanimidad en el Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Durante el 2020, Molea estuvo al frente de la estratégica Comisión de Disciplina y Acusación. Ya desde el año pasado se perfilaba como el postulante a ocupar el mando del Consejo. La elección, sin embargo, se hará formalmente la semana próxima, cuando su nombre sea propuesto en reemplazo del juez Alberto Lugones y el resto de los consejeros decida convalidarlo a mano alzada. Allí necesita contar con el voto de la mayoría simple de los 13 integrantes del Consejo.

En general, suele haber acuerdos entre el oficialismo y la oposición que se trabajan antes del momento de levantar la mano. No solo se define la presidencia, junto a la vicepresidencia, que suele ser para alguien del sector de la oposición. Una de las posibilidades es que sea propuesto el juez Juan Manuel Culotta, pero otras fuentes evaluaban que podía pasar a ocupar ese cargo el propio Lugones. “Todavía no hay nada cerrado”, dicen a  las fuentes consultadas. Pasado ese capítulo, el Consejo también tiene que definir quién queda a cargo de cada comisión.

Actualmente el Consejo está integrado por los jueces Alberto Lugones, Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta, los abogados recién llegados al Consejo Carlos Matterson y Diego Marías; el académico Molea; y el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, junto a las diputadas peronistas Graciela Camaño y Vanesa Siley y el diputado del PRO Pablo Tonelli; y a los los senadores del Frente de Todos María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y de la UCR Silvia Giacoppo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias