miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº2037

Universidades Públicas | 7 ene 2021

Universidad Nacional de San Martín

Nueva Maestría en Educación de la UNSAM

La inscripción permanecerá abierta hasta el 13 de marzo de 2021. La propuesta académica apunta a lograr profesionales de la Educación con información actualizada y formación teórica y práctica

El área de Educación de la Escuela de Humanidades de la UNSAM pensó la Maestría en Educación, dirigida por Jorge Steiman, como un espacio de producción de conocimientos y saberes que articule tanto los desarrollos de los distintos ámbitos disciplinares, como los desafíos de los diversos campos sociales en los que la educación se despliega.

Cuenta con 4 menciones y favorecerá la formación de posgraduados que se distingan por sus capacidades para teorizar en los contextos particulares, definir e interpretar problemas del campo y tomar decisiones e intervenir para solucionarlos.

Este nuevo posgrado, es presentado desde tres vertientes: una es la identificación y análisis de los problemas más relevantes y actuales que surgen de las carreras de grado de Licenciatura y Profesorado en Educación de la EH. Otra es la producción de conocimientos y escritura académica como resultado tanto de la investigación como del estudio de casos o de la sistematización y narrativa de experiencias pedagógicas. Y la tercera es el tratamiento particular y especial de problemáticas específicas que definen las diferentes menciones de la Maestría y en las cuales la EH ha venido desarrollado estudios e investigaciones.

En conclusión, este Posgrado apunta a lograr profesionales de la Educación con información actualizada y formación teórica y práctica, que reconozca inconvenientes del sistema educativo y tenga los elementos necesarios para afrontarlos autónomamente o en equipos de trabajo.

Las 4 Menciones son:

- Prácticas de Enseñanza, en referencia a la docencia como ámbito de transformación del campo educativo. La práctica remite a una doble consideración: el “buen obrar” del trabajo docente tanto como el “lugar” desde donde se genera conocimiento sobre la enseñanza.

- Lenguajes y Tecnologías, a partir de la extraordinaria expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su instalación en todos los sectores, tanto del trabajo como del ocio, como un fenómeno indiscutible, parte de un proceso de avance del conocimiento y la industria, y como un imperativo cultural que convierte su incorporación a la educación en una necesidad evidente.

- Política y Administración, atendiendo a que ésta brinda una formación en aspectos teóricos y prácticos vinculados al diseño e implementación de políticas públicas sobre educación, así como a la administración de los sistemas educativos y de instituciones y proyectos educativos.

- Didáctica por Disciplinas (con referencia a un área disciplinar), tomando en cuenta que constituyen un campo de conocimiento y de investigación que tiene su origen y razón de ser en la práctica de la enseñanza de los saberes disciplinares; en los problemas del diseño, desarrollo y evaluación del currículum de cada área del conocimiento que se decide enseñar y en el intento de una teorización del proceso de comunicación de saberes disciplinares que se dan entre distintos grupos de personas.

Plan de estudios, plantel docente, requisitos de admisión y más información: acá.

Contacto: [email protected]