viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

Universidades Públicas | 30 dic 2020

Universidad Nacional de Quilmes

La UNQ recibió equipos de monitoreo ambiental

Fue en el marco de proyecto “Aires Nuevos para la Primera Infancia”, que contempla la creación de una red de ciudades de América Latina y el Caribe de medición de calidad del aire para la primera infancia.


La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en conjunto con la Municipalidad de Quilmes, fue invitada a incorporarse a la iniciativa “Aires Nuevos para la Primera Infancia” impulsada por la Fundación Horizonte Ciudadano, fundada por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
 
Este proyecto contempla la creación de una red de ciudades de América Latina y el Caribe de medición de calidad del aire para la primera infancia, para lo cual Quilmes ha recibido 5 equipos electrónicos de monitoreo ambiental para su instalación en distintos puntos del distrito.
 
En este marco, se celebró el 16 de diciembre una reunión de trabajo entre autoridades la UNQ, el Municipio, la fundación y organizaciones ambientalistas para avanzar en el desarrollo de este proyecto que a nivel local es coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales en conjunto con la Subsecretaría de Planificación y Relaciones Internacionales la Subsecretaria de Promoción Ambiental y la Subsecretaria de Política Integral de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Quilmes.
 
En una primera instancia este proyecto permitirá contar con datos precisos, abiertos y constantes sobre la calidad del aire del municipio, principalmente en aquellos espacios transitados por la primera infancia, lo cual constituye un insumo relevante para el diseño de políticas públicas.
 
La contaminación del aire constituye un problema que afecta a gran parte de la población mundial y, particularmente, a la primera infancia. De acuerdo con UNICEF, en 2012 se estimaba que cerca de 1 por cada 10 muertes en niños y niñas menores de 5 años estaba asociada a la calidad del aire.
 
En la reunión estuvieron presentes: por parte de la UNQ, participó Juan Luis Merega, subsecretario de Planificación y Relaciones Internacionales y por parte de la Fundación Horizonte Ciudadano: Estela Ortiz, Andrés Echeverría, DonatellaFuccaro y el especialista Adrián Rozengardt. Por parte del Municipio, Fernando Collizzolli, director de Relaciones Internacionales; Carolina Atencio, subsecretaria de Política Integral de Niñez y Adolescencias; Alejandro Licen, subsecretario de Promoción Ambiental; Gustavo Lappano, subsecretario de Educación; además de la concejala Eva Mieri y la presidenta del Consejo Escolar, Susana Brardinelli.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias