viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

CyT | 29 dic 2020

Ciencia

Convenio del CONICET con el Gobierno de Entre Ríos para otorgar becas cofinanciadas

También, se destinarán cargos para ingresar a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, en Unidades Ejecutoras de Entre Ríos.

En un acto celebrado en la Sala de Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), su presidenta, Ana Franchi firmó un convenio marco para otorgar becas cofinanciadas con el titular del Gobierno de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

También, se destinarán hasta doce cargos vacantes para ingresar a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC), en Unidades Ejecutoras de Entre Ríos, para el desarrollo de temas y líneas de Investigación y transferencia específicas.

Luego de celebrar el acuerdo enmarcado en “Proyectos especiales” y agradecer el apoyo a la ciencia y la tecnología del Gobierno Nacional, Franchi, expresó: “Ante la propuesta del CONICET, la provincia de Entre Ríos se interesó rápidamente y pudimos otorgar estas becas cofinanciadas -78 becas doctorales y 23 becas postdoctorales- y ya estamos concursando 12 cargos específicos para Entre Ríos con la colaboración del CCT CONICET Santa Fe y los directores y directoras de las Unidades Ejecutoras”.

Y agregó: “Estamos en un país en el que necesitamos que la comunidad científica tecnológica y universitaria responda a los problemas del país. Y de este año tan difícil que nos tocó pasar lo demostramos”.

Por su parte, Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, sostuvo: “Hoy es un día muy importante para nuestra provincia porque podemos incorporar a más de 100 becarios a nuestro sistema científico. Es fundamental que nuestros investigadores se queden en Entre Ríos y nos pone como provincia en una situación de ir hacia un un desarrollo científico tecnológico que es donde va la sociedad del conocimiento. Es una oportunidad que valoramos muchísimo”.

En tanto, Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), después de hacer hincapié en la importancia de los recursos humanos y el federalismo, expresó: “Para mí es ratificar la política que implementó el Gobierno Nacional y el presidente de la Nación que nos ha acompañado desde el principio. Es importante poder vincular el conocimiento y la innovación con la producción, y es una buena oportunidad y un ejemplo a seguir para trabajar en el federalismo que tanto a veces cuesta”.

A través del convenio, el CONICET y la Provincia de Entre Ríos, se comprometen a colaborar en el desarrollo de un Programa de Formación de Recursos Humanos Altamente Calificados con el objeto de llevar adelante tareas de investigación científica y tecnológica en las temáticas que ambas partes consideren prioritarias para el desarrollo institucional y del sector socio-productivo de la Provincia de Entre Ríos.

Para llevar adelante este objetivo, el CONICET y la provincia mesopotámica articularán el cofinanciamiento de becas Doctorales y Postdoctorales. La Provincia gestionará y coordinará la participación de las instituciones que adhieran al programa como contrapartes cofinanciantes, las que deberán asumir los compromisos establecidos en las reglamentaciones del CONICET para becas doctorales y posdoctorales cofinanciadas.

Participaron de la firma, por parte del Directorio del CONICET: el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Roberto Rivarola, el vicepresidente de Asuntos Científicos, Mario Pecheny, en representación de los organismos de ciencia y tecnología de los Gobiernos Provinciales y CABA, Luz Lardone, en representación del Consejo de Universidades, Félix Nieto, el gerente de Recursos Humanos, Alberto Arleo y la coordinadora de becas, Costanza Rivero.