viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

Universidades Privadas | 29 dic 2020

UMAZA

La Kinesiología y Fisioterapia avanza hacia el futuro en Mendoza

La Universidad Maza adquirió una plataforma MOTMI que será utilizada en la Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Se trata de un gran paso hacia la telemedicina y la telerehabilitación.

Esta innovación tecnológica se encuentra instalada en el Laboratorio de Kinesiología de la Sede Gran Mendoza desde noviembre. Ya se han realizado capacitaciones por parte de la empresa a los docentes de las carreras de Kinesiología, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Podología y Acompañante Terapéutico.

La herramienta será introducida en el currículo de todas las materias prácticas de las carreras de la unidad académica para que los estudiantes estén familiarizados con productos de vanguardia.

¿QUÉ ES MOTMI? Motmi es una plataforma de rehabilitación virtual, creada especialmente para la rehabilitación de pacientes con lesiones traumatológicas y neurológicas.  A través del uso de sensores de detección y reconocimiento de movimientos, motmi ofrece al paciente un ambiente de trabajo lúdico y motivante, mejorando la permanencia y finalización del tratamiento.

DETECCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE MOVIMIENTO: Motmi se vale de sensores de detección y reconocimiento de movimientos para tomar capturas precisas y objetivas del paciente. Cada sensor reconoce puntos específicos del cuerpo y lo representa en un ambiente de trabajo en tiempo real para que el profesional seleccione las áreas a ejercitar.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS: Motmi presenta tres formas de trabajo que se pueden combinar de acuerdo a las necesidades del paciente y los objetivos del plan de rehabilitación.

MODO GIMNASIO: Mediante un asistente virtual el paciente copia los movimientos indicados para lograr los objetivos terapéuticos buscados.

MODO GIMNASIO TIPO JUEGO: Aquí el paciente no se ve realizando el ejercicio, pero observa una consecuencia de sus movimientos a través de un videojuego. Incrementando la motivación del mismo y mejorando la aceptación de la plataforma.

VIDEO JUEGOS: Son actividades recreativas en las que el paciente tiene que lograr un objetivo fijado. Estimulan la motricidad y contribuyen a la recuperación cognitiva. Por medio de movimientos de diferentes segmentos corporales se controla un videojuego específicamente desarrollado en búsqueda de un objetivo terapéutico.

BENEFICIOS

MOTIVACIÓN: Motmi ofrece una estimulación constante para el paciente, con actividades desarrolladas con un componente lúdico interactivo, que mantiene su atención alerta y lo ayuda a concentrarse en el movimiento. Mejorando la permanencia en el tratamiento.

REGISTRO DEL PROCESO: Motmi utiliza dispositivos de detección de movimientos que captan puntos específicos en el cuerpo del paciente, para luego representarlo en un entorno virtual de trabajo. Gracias a esta representación es posible tomar mediciones objetivas en cada una de las actividades que realiza.

LIBRERÍA DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS: Motmi posee una librería de más de 130 actividades interactivas que el profesional selecciona de acuerdo a los objetivos terapéuticos buscados para el paciente. El profesional decide cuales son las actividades que se realizarán en el plan de rehabilitación, configurando las opciones y parámetros del sistema de acuerdo a la patología a tratar. En cada ejercicio o juego, motmi permite configurar tolerancia, velocidad, repeticiones, ángulos y los sensores a utilizar, adaptándose a cualquier tipo de lesión.

TELEMEDICINA: Motmi permite que el paciente pueda realizar las actividades desde su hogar, con el seguimiento del profesional que lleva adelante su caso. Esto asegura la permanencia del paciente ya que no debe trasladarse hasta un centro de atención médica, pudiendo realizar sus sesiones de trabajo desde un entorno familiar y seguro.