viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº779

Universidades Privadas | 28 dic 2020

Universidad de Belgrano

El 70% de los argentinos cree que durante 2021 la economía seguirá igual o peor

Según un sondeo realizado por la Universidad de Belgrano, un 32% de los encuestados prevé una suba en la inflación y un 43% cree que se mantendrá en torno a los registros de este año


Según un sondeo realizado por la Universidad de Belgrano, un 32% de los encuestados prevé una suba en la inflación y un 43% cree que se mantendrá en torno a los registros de este año.

Un 38% de los argentinos piensa que la economía nacional durante 2021 será peor que la de este año, mientras que un 32% cree que la actividad se mantendrá igual que en 2020. Apenas, el 26% pronostica una mejora económica.

Los datos se desprenden de una encuesta que realiza hace casi 20 años, el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) con el fin de analizar las expectativas de los ciudadanos en relación al ambiente económico, político y social.

“La confianza, la esperanza y los temores son variables que participan en las decisiones de los ciudadanos. Es posible efectuar mejores pronósticos cuando, mediante la evaluación del clima de opinión, se puede establecer si en las creencias predomina la tendencia al pesimismo y la desconfianza o, por el contrario, si prevalecen las perspectivas optimistas”, explicaron los especialistas de la universidad.

Orlando D’Adamo, director del Copub, explicó que la crisis económica y el costo emocional que tuvo la pandemia influyó en el humor social de la población.

“Todos estos factores, sumado a una vacuna que no llega, manifiesta un tono general de la encuesta que es marcadamente pesimista para el año que viene”, explicó el profesional en diálogo con Canal Rural.

Con respecto a la inflación, el sondeo indicó que el 32% de los encuestados prevé una suba del indicador, un 43% cree que se mantendrá en torno a los registros de este año y solo el 12% opina que bajará.

“Este año la Argentina finalizará con una inflación en torno al 40% que es una anomalía. Si bien en nuestro país nos hemos acostumbrado a tener indicadores de 3,8% mensual o más, el resto de los países maneja valores de inflación anuales que son los nuestros de un mes”, explicó D’Adamo.

Dólar y coronavirus
 
Desde la casa de estudios afirmaron que el tipo de cambio y un posible rebrote del Covid-19 son las principales preocupaciones de la sociedad.

Con respecto a la divisa norteamericana, el 59% de los encuestados cree que el dólar seguirá subiendo durante 2021, mientras que el 22% piensa que se mantendrá en los niveles actuales. Sólo el 9% consideró que el valor de la moneda internacional podría bajar. Es decir, que casi el 60% cree que en 2021 el peso continuará devaluándose frente al dólar.
 
La encuesta, que se realizó a 450 personas de Capital Federal entre el 9 y el 11 de diciembre, también determinó que en cuanto al escenario relacionado con el Covid-19, el 28% cree que no habrá cambios respecto de la situación sanitaria y el 41% afirmó que solo mejorará si se dispone de una vacuna.

Al respecto, más del 50% se siente optimista y cree que la misma estará disponible y masivamente aplicada antes de junio de 2021, mientras que el 21% manifiesta incertidumbre.

Por último, según indica el sondeo, el 56% cree que se experimentará una segunda ola de contagios en la Argentina en 2021, tal y como está sucediendo en la actualidad en otros países.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias